04-05-2020 / 14:30 h EFE

goza, 4 may (EFECOM).- La planta de PSA-Opel en Figueruelas (Zaragoza) reanudará su actividad el próximo 11 de mayo, lunes, de forma "progresiva y segura", según han confirmado fuentes de la empresa en un comunicado.

La factoría, con 5.500 personas en plantilla, paralizó su producción el pasado 17 de marzo, en cumplimiento de las medidas de confinamiento reguladas en el real decreto del estado de alarma dictado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde entonces la dirección ha planteado dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a casi toda la plantilla, uno vinculado al estado de alarma y otro, por causas organizativas y de producción, desde la vuelta a la actividad hasta el 31 de julio.

Desde el cierre del centro, según asegura en un comunicado de la empresa el director de la planta de Zaragoza y del Clúster Industrial Ibérico de Groupe PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, se ha implementado un protocolo de salud reforzado, en "estrecha colaboración" con la representación de los trabajadores.

Gracias a ese "esfuerzo colectivo", que ha sido validado en una auditoría que tuvo lugar el 13 de abril, la planta puede ahora reanudar "con tranquilidad" la actividad a partir del 11 de mayo, de manera progresiva y segura.

Se prevé que la actividad se reanude primero en Carrocerías y Pintura y, a partir del 13 de mayo, en todas las áreas, comenzando la fabricación de vehículos completos. El reinicio será en la línea J del Opel Corsa y en un único turno de trabajo, al menos en las dos primeras semanas.

Desde la dirección aseguran en el comunicado que desde el comienzo de la crisis sanitaria de la COVID-19, la prioridad de PSA-Opel ha sido proteger la salud de sus empleados y garantizar la sostenibilidad del negocio.

"Proteger a nuestros empleados y a nuestra compañía siguen siendo los dos principios intangibles para la gestión de nuestras operaciones", ha asegurado el director industrial del Grupo PSA, Yann Vincent, quien ha agregado que el protocolo ofrece "un alto nivel de protección" a los trabajadores y es el "primer criterio" para reiniciar la producción en los centros del grupo.

Mientras la factoría ha estado cerrada, se ha implementado un protocolo de medidas sanitarias reforzadas creado con los servicios de salud y que ha sido "ampliamente compartido" con las organizaciones sindicales más representativas y objeto de auditorías sistemáticas.

Esas medidas incluyen el control de temperatura en la entrada al centro, además del autocontrol de los síntomas; el suministro individual de máscaras y gel hidroalcohólico; el uso de gafas y máscaras en el centro; establecimiento de distancia mínima entre personas en todo el centro, incluidas las áreas de descanso; el mantenimiento de las puertas abiertas para evitar el contacto con los pomos; limpieza frecuente de herramientas y superficies de trabajo o el ajuste de rotaciones entre equipos de trabajo para evitar cruces.

Además, habrá equipos que serán responsables de verificar diariamente la aplicación de las medidas y elementos de barrera en el centro, así como de implementar acciones correctivas si es necesario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD