04-05-2020 / 14:03 h EFE

Los sindicatos de Nissan han paralizado este lunes la planta de carrocería de Montcada i Reixac, con lo que conseguirán detener la producción en la fábrica de Zona Franca y en los otros centros de Barcelona al romperse la cadena de suministros, algo que creen ocurrirá mañana.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que esta mañana, cuando ha arrancado la huelga indefinida convocada por el comité, el único centro productivo que ha parado ha sido Montcada, en el que trabajan un centenar de personas, mientras que el resto ha retomado la actividad tal y como estaba previsto.

Este lunes era el día marcado por Nissan para reiniciar la actividad en sus centros de Barcelona después del parón debido al coronavirus, aunque en la planta de Zona Franca, la más importante, solo se ha convocado a 900 trabajadores de la línea 2, la que ensambla la "pick up" de Mercedes.

Así, la fábrica de Zona Franca ha abierto esta mañana con normalidad aunque la actividad productiva ha tardado en ponerse en marcha debido a las tareas de formación de los trabajadores y de protección que contempla el protocolo de lucha contra el COVID-19.

Portavoces de UGT y CCOO han señalado que la producción de la 'pick up' se ha podido iniciar porque todavía había stock de suministros en la planta, pero que "muy probablemente mañana al mediodía" se habrán acabado y ello llevará a paralizar la fábrica dado que no llegará material de Montcada.

Los sindicatos prevén que mañana también pare el centro de Sant Andreu de la Barca, que fabrica bastidores.

Por su parte, la compañía automovilística ha asegurado que hoy se están fabricando vehículos "con normalidad", aunque mañana y pasado es posible que la actividad se resienta por falta de piezas.

Con la huelga indefinida, los sindicatos quieren presionar a la dirección de la multinacional nipona para que concrete un plan industrial para sus centros de Barcelona, que ven en peligro de cierre si no se le adjudican nuevos productos.

"La dirección de Nissan no ha aclarado en ningún momento las perspectivas industriales de futuro y nos encontramos en una situación que sobrepasa los límites de indefinición e incertidumbre respecto a la continuidad de las plantas productivas que Nissan tiene en el Estado", ha afirmado este lunes CCOO en un comunicado.

Los sindicatos afirman que están en riesgo más de 3.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos.

La dirección de Nissan en Europa ya comunicó hace unas semanas a los comités de Barcelona (Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca) que hasta el inicio del verano no dará a conocer el plan industrial para estos centros y que no prevé que la producción total arranque antes de septiembre.

En paralelo, y ante la previsión de una huelga larga, el comité ha creado una caja de resistencia para que el desgaste de la huelga no recaiga solo en los trabajadores de Montcada.

El impacto de la crisis del coronavirus ha llegado a Nissan en un momento en el que la planta de Zona Franca estaba operativa a menos del 25 % de su capacidad por la falta de carga de trabajo, por lo que los sindicatos temen que la compañía japonesa esté buscando la manera de acabar por cerrar las plantas en Cataluña.

 
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