04-05-2020 / 11:51 h EFE

El grupo vinícola Barón de Ley registró durante el primer trimestre del año un beneficio neto de 2,16 millones de euros, lo que supone una caída del 73 % respecto al mismo período del año anterior.

En su informe de resultados trimestral, enviado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha apuntado que, como efecto del coronavirus, sus ventas en el mercado nacional se redujeron, retroceso compensado por un expresivo aumento de sus exportaciones.

De hecho, la facturación del grupo entre enero y marzo alcanzó los 22,08 millones de euros, un 0,5 % más que un año antes.

Los ingresos en España se redujeron un 12 %, hasta los 9,7 millones, debido a "un descenso abrupto de las ventas a partir de la segunda quincena de marzo", coincidiendo con la aprobación del estado de alarma y el cierre de la hostelería, un canal de ventas clave para las empresas del vino.

Al mismo tiempo, las exportaciones de Barón de Ley se incrementaron en un 13 %, hasta los 12,3 millones, una cifra que se vio impulsada por "el temor de los diferentes mercados a quedar desabastecidos", lo que hizo que adelantaran sus compras.

Los responsables de la compañía han incidido, en este sentido, en que "también se espera una fuerte ralentización de las ventas en el resto del año a medida que las restricciones a la población se han ido extendiendo" a destinos relevantes para la empresa, como China, Reino Unido o Estados Unidos.

La firma, que cuenta con una plantilla de 201 empleados, cerró el trimestre con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 8,9 millones, un 7,6 % superior al conseguido entre enero y marzo de 2019.

 
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