03-05-2020 / 16:30 h EFE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado este domingo que la comunidad autónoma debería recibir "por encima de 200 millones de euros" del fondo adicional de 16.000 millones anunciado por el Estado para las regiones, que, aún así, considera "absolutamente insuficiente".

Revilla no ha trasladado esa cantidad al presidente español, Pedro Sánchez, en el octavo encuentro telemático entre todos los jefes de los ejecutivos autonómicos, pero, en rueda de prensa posterior, ha señalado que esa cifra debería ser la correspondiente a la región si se tienen en cuentan los parámetros que fija la ley de financiación autonómica, que es la que cree que se debe aplicar para el reparto de esa cantidad.

El presidente cántabro ha cifrado en 450 millones de euros el "agujero" que va a tener Cantabria por la crisis del coronavirus, además de vaticinar que la comunidad tardará "3 o 4 años" en recuperar los niveles económicos que tenía "hace 3 o 4 meses", por lo que ha insistido en disponer de más de 200 millones de euros de ese fondo adicional.

"Si no Cantabria lo denunciará", ha advertido Revilla en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión de los presidentes autonómicos con Sánchez, en la que el jefe de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido 4.000 millones de euros para su comunidad autónoma.

"A la hora de pedir hay quien tiene la boca grande" ha añadido Revilla al ser cuestionado por esta demanda de Torra y ha insistido en que el reparto no se puede realizaren función del número de habitantes, en cuyo caso a Cantabria le correspondería "poco más del 1 por ciento", sino del coste de los servicios, siguiendo los criterios establecidos para la Financiación Autonómica.

Además, el jefe del Ejecutivo cántabro ha explicado que ha trasladado a Sánchez la necesidad de que se permita a los ayuntamientos que utilicen su superávit para "que puedan ir reactivando la economía de sus municipios".

"Hay que desbloquear esos dineros", ha enfatizado Revilla, recordando que los remanentes de tesorería de los ayuntamientos de la región alcanzan los 450 millones de euros, de los 10.000 millones de superávit de las entidades locales de España. "Sánchez ha dicho que se esta estudiando", ha añadido Revilla, recordando que se trata de un asunto que se lo traslada al presidente "todos los domingos".

Por otra parte, Revilla ha hablado del "agujero sanitario" que esta soportando Cantabria porque se está "pagando a 450 profesionales sanitarios más de la plantilla que había antes", Según ha lamentado el líder regionalista, la comunidad autónoma ante la pandemia se encuentra "desbordada por los gastos, no solo de personal, sino de compra de material para dotar a los profesionales de medios adecuados para llevar a cabo su responsabilidad".

Además, Revilla ha reclamado a Sánchez el pago del IVA de 2017 a Cantabria, deuda que asciende a 42 millones de euros, apuntando que si el Gobierno decidiera recurrir ante el Tribunal Supremo, "lo van a perder".

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de "endeudamiento adicional" para las comunidades autónomas, Revilla ha explicado que es un asunto que "no ha quedado claro" en la reunión. Sanchez, según Revilla, "ha hablado de dos veces 0,2 %" pero no ha precisado si es el 0,2 contemplado en el presupuesto, más otro adicional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD