03-05-2020 / 16:20 h EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este domingo un "debate riguroso" sobre una nueva prórroga del estado de alarma, cuya continuidad ha cuestionado.

Moreno ha señalado, en una rueda de prensa por videoconferencia tras la reunión del presidente del Gobierno con los autonómicos, que la decisión sobre la continuidad del estado de alarma la deberá tomar el Grupo Popular en el Congreso y ha reclamado "un debate riguroso y serio" sobre este asunto "y no que se despache como un mero trámite".

Ha valorado el comportamiento "responsable" que ha mantenido la sociedad durante el confinamiento y ha opinado que el Gobierno central "tiene instrumentos suficientes" para mantener el mando único y gestionar esta pandemia "sin necesidad de recurrir a las medidas drásticas" del estado de alarma.

"La contratación pública o el control parlamentario deben de retornar progresivamente a la normalidad ya que, a medida que las cifras de la pandemia son más esperanzadoras, tiene menos sentido seguir manteniendo la actual situación", ha aseverado.

En su opinión, "lo lógico" es que a final de mayo o principio de junio "el estado de alarma ya no estuviera", pues conseguidas las cifras que evidencian un control del coronavirus "parece que ya no tiene sentido".

Moreno ha cuestionado la "falta de transparencia y de diálogo" del Gobierno central, que no informa previamente ni consensúa sus medidas con las autonomías ni con la oposición, y ha sostenido que "cuando uno quiere lograr el apoyo de otras fuerzas políticas, como mínimo tiene que ganárselo".

"Es muy difícil generar confianza cuando la información no se nos consulta ni se nos informa previamente", ha señalado el presidente andaluz, quien también ha criticado la falta de concreción de Pedro Sánchez sobre el reparto de los 16.000 millones de euros del fondo anunciado para apoyar a las autonomías.

Ha valorado que este fondo sea una aportación extraordinaria a las comunidades autónomas "y no meros anticipos" de la financiación autonómica ordinaria y ha reclamado que este reparto se base en la población.

"Somos la comunidad más poblada de España y necesitamos más recursos para atender a esos ocho millones y medio de andaluces frente al coronavirus", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD