03-05-2020 / 16:00 h EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto este domingo que se aplique un desconfinamiento en los municipios en los que el aumento de la tasa de contagios sea menor de 10 personas por cada cien mil habitantes y durante los últimos catorce días.

Moreno ha explicado, en una comparecencia tras la octava reunión de presidentes autonómicos, que Andalucía defiende este criterio, que ha calificado de "prudente y exigente", porque se basa en criterios científicos y lo ha contrapuesto con lo que ha considerado "falta de claridad" del Gobierno central en este asunto.

Ha asegurado que en 25 de los 33 distritos sanitarios de Andalucía ya se cumple este requisito, por lo que ha urgido al Gobierno central a que lo apruebe cuanto antes, para poder compatibilizar así la lucha contra el coronavirus con la recuperación económica.

Ha destacado que la "posición de ventaja" que mantiene Andalucía respecto al desconfinamiento es "especialmente relevante" en las provincias de Huelva y de Almería, gracias al "enorme ejercicio de responsabilidad" de sus alcaldes, vecinos y personal sanitario.

Respecto a la apertura de las playas, ha sostenido que "deben de abrir, pero con las garantías necesarias" y que lo reclamará en próximas reuniones con el Gobierno central.

"Las playas no van a poder estar como hemos visto otros años, con mucha gente junta, pero de ahí a no poder abrir hay un término medio; creo que se van a abrir y que es bueno, pero hay que hacerlo con cabeza", ha señalado.

También ha pedido al Gobierno central que "flexibilice" los horarios de salida establecidos, en especial en el caso de los mayores, dadas las elevadas temperaturas que ya se registran en Andalucía en las horas centrales en las que se les autoriza a salir de casa.

Moreno ha valorado que Andalucía "está siendo ejemplar" en el confinamiento contra el coronavirus y ha pedido que lo sea también en el desconfinamiento "porque si lo hacemos bien, nuestra salud estará protegida y también lo estará nuestra economía ".

"Nuestro futuro como sociedad está también en el uso que hagamos ahora de la libertad de movimiento que vamos a recuperar poco a poco", ha apostillado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD