02-05-2020 / 18:00 h EFE

La Unió de Periodistes de la Comunitat Valenciana ha hecho público un comunicado en el que lamenta que "el actual escenario de pandemia que vivimos en nuestra sociedad ha aumentado la grave inestabilidad laboral y la incertidumbre en un sector que puede quedar bajo mínimos".

"Con el incremento de las 'fake news' y aquello que se divisa en el horizonte como intento de control de la profesión por parte de los poderes gubernamentales, encubre y amenaza con una mengua de la libertad de expresión y del derecho a informar", ha indicado esta asociación profesional.

"La característica de esencial no ha hecho que periodismo y periodistas puedan esquivar el impacto negativo de la crisis sanitaria y económica. A los recortes y cierres de medios sufridos en 2019 ahora se ha añadido el alud de ERTOs de la COVID-19. Un panorama que puede dejar nuestra profesión bajo mínimos. Y tal como en alguna ocasión ha advertido la Federación Internacional de Prensa (FIP), en entornos de corrupción, pobreza o miedo se produce una bajada de la libertad de expresión".

Por esta razón, la Unió de Periodistes Valencians en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reivindica "esa esencialidad del periodismo como servicio público para la ciudadanía, para que pueda recibir información veraz y de calidad, una información independiente de los poderes políticos y económicos, herramienta necesaria para convertirla en una ciudadanía libre".

Por otra parte, ha informado de que la entrega de los Premios Llibertat d’Expressió 2020 al fotoperiodista de El País, Albert García, y a la organización saharaui Équipe Média, se hará después del verano en una fecha todavía por determinar.

La asamblea de la organización decidió otorgar un Premio Llibertat d’Expressió al fotoperiodista de El País, Albert García, quién fue detenido el 18 de octubre durante los altercados en la plaza Urquinaona de Barcelona por la sentencia del 1-O y que actualmente está siendo investigado por supuestos delitos de desobediencia y resistencia.

"Aquella madrugada del 18 de octubre, a pesar de ir con el brazalete de prensa y la cámara, un grupo de antidisturbios de la Policía Nacional le echó a tierra, lo redujo y esposó y se lo llevó a un furgón policial", explica la Unió, que "con este premio pretende denunciar que una vez más la perversión de la ley mordaza, que se está utilizando para limitar un derecho fundamental como es el de la libertad de información".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD