02-05-2020 / 17:40 h EFE

El joven director y fotógrafo Shady Habash, conocido por dirigir el videoclip de una canción de burla contra el presidente egipcio, el general Abdelfatah al Sisi, murió este sábado tras permanecer durante más de dos años en prisión preventiva, informó la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos (ANHRI).

El director de ANHRI, Gamal Eid, indicó a Efe que Habash, de 22 años, murió tras permanecer durante más de dos años en prisión preventiva en las instalaciones de alta seguridad de Tora, a las afueras de El Cairo.

El joven director fue detenido y posteriormente encarcelado a principios de marzo de 2018 y nunca se llegó a abrir un juicio en su contra.

Según Eid, se desconocen los motivos de su muerte.

Habash era conocido por dirigir el vídeo de la popular canción Balaha (dátil, en árabe), que critica en tono sarcástico las políticas del presidente egipcio y cuyo título hace referencia al apelativo satírico usado por los detractores de Al Sisi para burlarse de él.

Esta canción, escrita después de que el presidente egipcio acabara su primer mandato, se volvió viral y su compositor, Galal al Behiri, fue condenado en julio de 2018 a tres años de cárcel por un tribunal penal del Ejército por "insultar a la institución militar" y "propagar noticias falsas", informó entonces su abogado a Efe.

Según el director de ANHRI, Habash estaba "encarcelado ilegalmente porque superó los dos años desde que le detuvieron" y nunca se inició un juicio en su contra, sino que cada 45 días las autoridades egipcias prorrogaban la prisión preventiva.

El Gobierno egipcio no se ha pronunciado sobre la muerte de Habash.

En una carta publicada en octubre pasado por sus compañeros, Habash escribió: "Necesito vuestro apoyo para no morir. En los pasados dos años intenté resistir para salir como la misma persona que conocéis, pero ya no puedo más".

Las autoridades egipcias supervisan la actividad de opositores o críticos en las redes sociales, pero las cuestiones morales o religiosas tampoco escapan a su control y en otras ocasiones han sido perseguidos artistas y activistas.

La muerte de Habash se produce en medio de críticas de opositores y organizaciones de derechos humanos al Gobierno de Al Sisi por las condiciones en las que viven los presos de las cárceles egipcias durante la crisis del coronavirus.

ONGs denunciaron esta semana que, a pesar de que algunos trámites y procesos ante la justicia están interrumpidos como consecuencia de las medidas para luchar contra el coronavirus, continúan en Egipto los arrestos y la represión de activistas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD