02-05-2020 / 15:40 h EFE

El Ayuntamiento de la capital catalana ha suspendido el concierto "Barcelona, ens en sortirem" de homenaje a las víctimas de la COVID-19 y a la ciudadanía, previsto para el próximo día 9, tras las críticas recibidas por destinar 200.000 euros al proyecto y la renuncia a participar de varios artistas por su elevado coste.

El concierto fue presentado el pasado jueves por el Ayuntamiento, que anunció que destinaría a este proyecto 200.000 euros y que la producción estaría a cargo de las productoras El Terrat y Mediapro, que han respaldado este sábado la cancelación del evento.

El coste del concierto para el consistorio en medio de la crisis económica que está desatando la pandemia por el virus ha levantado críticas desde ese día y ha llevado a artistas que debían participar en el mismo, como Manolo García, Els Catarres, Txarango, Suu y Stay Homas, a cancelar su actuación.

El anuncio de la suspensión se ha producido después de que el ayuntamiento comunicase a primera hora de esta mañana que, finalmente, el evento no tendría costes para el consistorio, pues sería asumido por las productoras, pero ha seguido recibiendo críticas y anuncios de retirada de artistas.

La alcaldesa Ada Colau ha informado en un mensaje en las redes sociales de que, finalmente, el concierto "no se hará", lo que ha anunciado desde "la tristeza por la cancelación de un proyecto que se había gestado con la mejor de las intenciones", al tiempo que dice asumir "los errores" que haya cometido en su gestación y denuncia "el partidismo político" hecho con el mismo.

"Hemos tomado esta difícil decisión al constatar el malestar que ha generado la propuesta en una parte del sector cultural. Una situación que lamentamos profundamente, puesto que el acto nacía de una voluntad compartida de hacer un acto público de agradecimiento y esperanza", indica la alcaldesa en un comunicado difundido en las redes.

Colau explica que el consistorio ha intentado "reformular" la propuesta "con la implicación de El Terrat, que se ha ofrecido para que saliera adelante sin suponer ningún gasto de dinero público", pero que, "valorando el malestar generado", se ha decidido su cancelación.

"Como Ayuntamiento -dice- asumimos nuestros errores. Cuando las cosas no salen bien, aunque se hayan hecho con la mejor de las intenciones, es mejor parar a tiempo y hacer las reflexiones oportunas".

Subraya, asimismo, Ada Colau que el gobierno municipal es "muy consciente" de las dificultades que la actual situación ocasiona a la cultura local y que "está convencida" de que "tenía todo el sentido" tirar hacia adelante un proyecto que quería ser "un mensaje de esperanza".

Colau denuncia también que esta polémica se ha desatado en las redes sociales "por oportunismo político", y asume que toda iniciativa debe "estar expuesta a las críticas".

"Pero una cosa son dudas y críticas, que se pueden resolver hablando y haciendo cambios si hace falta, y otra muy diferente es la política del linchamiento, el insulto y la polarización que se ha normalizado en este país los últimos años. No saldremos adelante con odio y linchamientos", asegura la alcaldesa.

La productora El Terrat, por su parte, rechaza en un comunicado "cualquier duda sobre su trabajo y responsabilidad" y explica que el presupuesto anunciado cubría el caché de los artistas, el de los técnicos, realizadores y productores, así como el coste de medidas de seguridad y sanitarias.

Añade que el concierto, que se debía grabar en balcones y terrazas de la ciudad, requería elaborar unas treinta piezas audiovisuales del show, que se rodarían en cuatro días, lo que requería del trabajo de 52 profesionales y 27 artistas, grupos musicales y otros invitados.

"Queríamos hacer un regalo en forma de homenaje a la ciudad a través de la música, no generar un problema", incide la productora, que dice que tras la renuncia de varios artistas, el concierto había mutado en otro proyecto diferente al proyectado inicialmente.

"Después de valorar toda la situación y de constatar que el producto final no sería el deseado, se ha decidido no seguir adelante con la producción", ha señalado El Terrat.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD