02-05-2020 / 15:11 h EFE

Al menos diez miembros de la agrupación armada progubernamental Multitud Popular murieron hoy en dos ataques del Estado Islámico (EI) en el norte de Bagdad, en medio de un aumento de operaciones del grupo yihadista en el país.

En un comunicado, la Multitud Popular, que participa con las Fuerzas Armadas iraquíes en operaciones contra el EI, aseguró que diez de sus miembros murieron y otros dos resultaron heridos en dos ataques en el sur de la provincia de Saladino (norte).

Seis miembros de la agrupación armada murieron en un tiroteo en la localidad de Mukeshefah, mientras que un artefacto explotó cuando llegaron los refuerzos, causando la muerte de otros tres efectivos.

El segundo ataque provocó la muerte de un miembro de la Multitud Popular en la aldea de Tal Dahab, en el sur de la ciudad de Beld.

Asimismo, la agrupación armada dijo que consiguió "abatir y herir a extremistas" tras el ataque, sin especificar el número de muertos, y que posteriormente aviones del Ejército iraquí peinaron la zona.

El Mayor Amar Gasem, de la Comandancia de Operaciones de Saladino, dijo a Efe que los yihadistas han perpetrado numerosos ataques en esta provincia contra las fuerzas de seguridad iraquíes y la Multitud Popular en los últimos meses, pero que "este fue el más violento".

Este repunte de acciones se produce en un momento en el que las fuerzas de seguridad están centradas en la lucha contra el coronavirus y la coalición internacional liderada por Estados Unidos se está retirando de algunas bases iraquíes, además de que Irak todavía no ha conseguido formar gobierno.

En este sentido, el presidente iraquí Barham Saleh, pidió hoy en Twitter "acelerar la formación de un Gobierno capaz de llevar a cabo su responsabilidad de proteger la seguridad, la estabilidad y la soberanía de Irak", tras más de cinco meses sin Ejecutivo tras la renuncia del primer ministro Adel Abdelmahdi el pasado noviembre.

Asimismo, el primer ministro designado Mustafa al Kazemi apuntó que el EI está "aprovechando el estado de antagonismo político que obstaculiza la formación de un gobierno" y pidió unidad a los bloques del atomizado Parlamento iraquí para que pueda ser investido, a falta de una semana para que expire su plazo para formar un nuevo Ejecutivo.

Aunque el Estado Islámico perdió el control de todos sus territorios en Irak a finales de 2017, algunas células durmientes aún actúan en las zonas montañosas del norte y el centro del país, con ataques esporádicos y nocturnos que han incrementado en los últimos meses.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD