01-05-2020 / 18:40 h EFE

El Sindicato de Profesorado Extremeño (PIDE) ha defendido este viernes la continuidad de la educación online hasta final de curso y que "en ningún caso" se abran las aulas antes de septiembre.

"No es de recibo que se esté anunciando la vuelta a las aulas para finales de mayo y que, aún, no se haya ni siquiera planteado cómo se van a evitar contagios y posibles nuevos brotes en espacios tan masificados como los centros educativos", señala la organización en una nota.

Advierte de que se trata de un problema técnico "muy complejo" que no se puede abordar con prisas y sin tiempo para estudiar la viabilidad de las diferentes alternativas, por lo que considera prioritario planificar ya el próximo curso y que se reúna el Comité de Salud Riesgos y Laborales de Educación.

A su juicio, "en ningún caso" se deben abrir las aulas antes de septiembre, dado que supondría asumir un riesgo innecesario ahora que empieza a controlarse la pandemia.

Afirma que abrir en mayo los centros supondría, entre otras situaciones, un mayor volumen de tránsito de personas, desplazamientos de docentes que, en muchos casos, se encontrarían sin alumnos al ser voluntaria la asistencia y la imposibilidad de mantener medidas de separación entre el alumnado "que, además, llegaría con ganas de verse, jugar, entrar en contacto".

En el plano académico, añade, solo cabría centrar las enseñanzas en el refuerzo de los contenidos y, en el laboral, la jornada del profesorado sufriría un incremento de más del 150 % al tener que compaginar la enseñanza presencial y online del alumnado.

Para el inicio de curso, reclama que los centros estén desinfectados, establecer ratios más bajas para podercumplir con las medidas de distanciamiento personal, protocolos de higiene de lavados de manosconstante, uso de mascarillas y control de las entradas y salidas de los centros.

Además, demanda que el profesorado disponga del material sanitario suficiente -como mascarillas, guantes, desinfectantes y equipos de protección individual para los centros de educación especial- para garantizar la salud de toda la comunidad educativa que, en último término, garantiza el control de la epidemia, debido al riesgo de contagio entre el alumnado y sus familias.

Según PIDE es urgente, además, establecer un plan de refuerzo educativo para el próximo curso que compense las carencias que hayan podido provocar las clases telemáticas con las que va a concluir el actual curso.

Asimismo, insta a estudiar la idoneidad no solo de bajar ratios, sino también de hacer desdobles en todas las asignaturas y establecer los apoyos necesarios.

Todas estas medidas, en su opinión, son "imprescindibles" para superar los efectos de la crisis del coronavirus y poder seguir avanzado hacia la nueva normalidad sin retrocesos sobrevenidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD