01-05-2020 / 18:11 h EFE

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha reclamado este viernes, con motivo del Primero de Mayo, un esfuerzo de todas las instituciones para aumentar la protección de los trabajadores frente a la crisis de la COVID-19 y dignificar las condiciones laborales.

"Urgen medidas importantes para reactivar la economía y evitar la destrucción de empleo y el empeoramiento de las condiciones laborales", ha señalado en una nota de prensa el presidente de CHA, quien ha mostrado su preocupación por el aumento de desempleo que se va a producir los próximos meses.

Palacín ha urgido una intervención rápida para evitar la pérdida de empleo y fomentar la creación de oportunidades, y ha pedido que se preste especial atención a las pymes y autónomos, que son la base la economía y de la creación de empleo estable y de calidad.

Para ello, ha propuesto suprimir la cuota de los autónomos que acrediten que no han tenido actividad durante el estado de alarma, además de tres ayudas directas: de compensación salarial, para cancelar determinadas deudas en prestaciones y para el pago de alquileres comerciales, además de un apoyo en aval complementario para créditos ICO COVID.

También ha defendido el refuerzo de los servicios públicos y el mantenimiento de las condiciones laborales como garantía de calidad en la atención, y medidas para otros de los sectores más afectados por la crisis, como los jóvenes o los fijos discontinuos. "Son los grandes olvidados", ha advertido.

En este aspecto, ha apostado por otorgar más puntuación en los pliegos de condiciones administrativas a las empresas que acrediten que, después de haber tramitado un ERTE a causa de la crisis, hayan recuperado el número de puestos de trabajo anterior.

El presidente de CHA se ha referido además a la generalización del teletrabajo, para el que considera necesaria una regulación de horarios, material y conexiones que garantice condiciones adecuadas de trabajo.

CHA considera necesaria una hoja de ruta para afrontar la situación económica y social a la que se enfrenta Aragón, cuyas consecuencias económicas y sociales "ya se están sufriendo en muchos hogares".

"Debemos fortalecer nuestro sistema público y social para proteger a las familias, el empleo y el tejido comercial, turístico e industrial aragonés, que serán los más débiles ante las previsibles consecuencias", ha señalado Palacín, quien ha reclamado un impulso para los sectores agroalimentario y del transporte, que han tenido un papel fundamental durante el estado de alarma.

Palacín ha abogado además por reactivar la economía a través de la inversión en obra pública, desarrollar políticas fiscales progresivas para que pague más el que más tiene y apoyar al comercio electrónico, favoreciendo la venta "online" y el pago por sistemas telemáticos.

El presidente de CHA ha agradecido además a las personas que trabajan en primera línea contra el virus, para las que ha pedido que se reconozca su labor, que se garanticen las herramientas de protección adecuadas y se respeten sus derechos laborales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD