01-05-2020 / 18:00 h EFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-CV) reivindica la "inclusión imparable" en tiempos de pandemia, y el derecho a la salud y la protección de las personas con discapacidad física y orgánica y con enfermedades crónicas.

COCEMFE hace esta reivindicación en un comunicado con motivo de la conmemoración, el próximo 3 de mayo, de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas y defiende el derecho de la salud de este colectivo.

A través de la iniciativa en las redes sociales con el lema #inclusiónimparable, la organización quiere asimismo dar visibilidad a la labor desarrollada por COCEMFE y su Movimiento Asociativo a pesar de la crisis de la COVID-19.

"Desde COCEMFE y nuestro Movimiento Asociativo no hemos dejado de trabajar y de transformar nuestra actividad durante la crisis sanitaria para prestar atención a las personas y a las organizaciones, dando prioridad a las necesidades más urgentes y velando por la dignidad y derechos de las personas con discapacidad”, remarca el presidente de la organización, Anxo Queiruga.

Añade asimismo que se han denunciado "las prácticas o recomendaciones discriminatorias" y se ha trasladado al Gobierno las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica, en situación de dependencia o con enfermedades crónicas, así como facilitado a la población el acceso a tratamientos farmacológicos y a equipos de protección individual y material sanitario.

El presidente de COCEMFE-CV, Juan Mondéjar, ha explicado que la Confederación y sus Federaciones en Alicante, Castelló y València han mantenido sus principales servicios y algunos de ellos, con una alta demanda: “Desde COCEMFE CV, los servicios se han enfocado a cubrir las necesidades , y se han impulsado nuevos como el servicio de compra a domicilio.

Advierte que "la actual crisis masiva de salud pública está provocando una crisis social y económica de efectos devastadores que está castigando severamente a las personas con discapacidad y a sus familias, comprometiendo su salud y ocasionando fallecimientos entre las personas de este grupo social".

Por ello, hace hincapié en la necesidad del cumplimiento de la Convención para garantizar en situaciones de emergencia como la actual el derecho a la salud y la seguridad y la protección de las personas con discapacidad física y orgánica y personas con enfermedades crónicas.

Reclaman además el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas, que se garantice el acceso a todas las personas con discapacidad física y orgánica, en situación de dependencia o con enfermedades crónicas a todos los medicamentos o productos sanitarios que necesitan, a los Equipos de Protección Individual (EPIs) y test rápidos de COVID-19 en los centros sociosanitarios.

Del mismo modo, reclama al Gobierno la participación de las personas con discapacidad y de sus familias, a través de sus organizaciones representativas, en los planes de reconstrucción social y económica que se desarrollen a nivel europeo, estatal y autonómico.

Por último, exigen el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a mantener el carácter universal, público y gratuito de los sistemas de salud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD