01-05-2020 / 16:50 h EFE

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales está actuando en la residencia de personas mayores La Hacienda de Cáceres como si presentara una cifra de contagio por coronavirus en el 95 % de sus residentes y está a la espera de los resultados de la inspección que ha realizado en este centro.

Así lo ha manifestado el titular de este departamento, José María Vergeles, al ser preguntado sobre cómo es posible que bajo la supervisión de la Junta solo hubiera tres positivos en este centro y que, con los test encargados por los familiares de los residentes, hayan dado positivo 95 de un total de 100.

En rueda de prensa, el consejero ha eludido pronunciarse sobre este caso hasta no conocer los informes que la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) realizaron la pasada semana en esta residencia, de titularidad privada, y cuyos resultados estarán a principios de la próxima semana.

Tras señalar que la Junta ha supervisado todas las residencias, ha aclarado que La Hacienda tenía la obligación "en todo momento" de comunicar si sus residentes presentaban síntomas de Covid-19. "Tenía que haberlo comunicado para que se les hiciesen las pruebas porque además así está establecido en una orden", ha indicado.

No obstante, ha aclarado que la Junta está trabajando "como si hubiese esa cifra de afectados dentro de La Hacienda", con las medidas de aislamiento necesarias, y ahora ya no hay una supervisión en exclusiva, sino una "coordinación estrecha" entre el médico de la zona de salud responsable y el del centro residencial.

"La inspección no ha parado que nosotros no atendamos a la residencia de La Hacienda", ha subrayado.

Respecto a la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres, Vergeles ha informado de que se encuentra "en un estado de control muy importante", se empieza a contemplar ya tener plantas libres de Covid, y se van dando altas, "lo que es un indicador importante".

Según los últimos datos facilitados por el consejero, 51 residencias de Extremadura tienen a día de hoy casos positivos de coronavirus y la cifra de residentes contagiados se sitúa en 363.

Las altas acumuladas son 249 en el caso de trabajadores de estos centros y 429 en el de los residentes.

Los residentes fallecidos con PCR positivo son 317, a los que se suman 90 como casos posibles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD