01-05-2020 / 14:00 h EFE

El Gobierno de Aragón autorizará con la publicación de una orden el próximo lunes el acceso individual a las residencias de mayores para despedirse de un familiar cuando presente un estado muy grave de salud.

En esta despedida, el familiar que acceda al centro tendrá que firmar un consentimiento informado y dispondrá de un tiempo máximo de media hora, mientras que los responsables de la residencia tendrán que ofrecerle un equipo de protección individual para que se desplace por el interior de las instalaciones y garantizar un espacio seguro para evitar contagios.

La norma, que se publicará oficialmente el lunes, autorizará además a las residencias a acceder a pequeños espacios al aire libre, así como a realizar actividades en grupos de máximo tres personas, manteniendo las distancias de seguridad.

También permitirá el ingreso de nuevas personas mayores en algunas residencias, cumpliendo con un protocolo de seguridad, según ha informado este viernes en rueda de prensa la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

UTILIZACIÓN DE ESPACIOS AL AIRE LIBRE

La nueva orden permitirá a los usuarios de las residencias de mayores de la comunidad autónoma acceder a los jardines y las plazas de los centros, siempre y cuando estos espacios no invadan la vía pública.

Para realizarlo, se deberá garantizar que el lugar cuenta con las dimensiones suficientes para mantener una distancia de seguridad entre las personas, de manera que no se produzcan agrupaciones.

Esta flexibilización responde a la prohibición que impide actualmente a los usuarios de las residencias dar paseos, algo que sí que podrán llevar a cabo a partir de mañana los mayores de 70 años que viven en sus hogares, para los que se ha dispuesto una franja horaria específica.

ACTIVIDADES EN GRUPOS DE TRES

El Gobierno de Aragón también ha acordado la realización de actividades en grupo en el interior de las residencias, en las que podrán estar presentes un máximo de tres usuarios y un responsable del centro.

Las actividades tendrán que desarrollarse en aquellos espacios del centro que permitan mantener el distanciamiento social entre los usuarios para evitar el contagio del coronavirus.

"Es una demostración de que estamos actuando siempre pensando en los mayores pero con moderación y cautela", ha expresado Broto.

NUEVOS INGRESOS EN LAS RESIDENCIAS

Por otro lado, la orden autorizará a algunas residencias a registrar nuevas altas de personas mayores, que deberán cumplir con un estricto protocolo para incorporarse al centro.

Los solicitantes tendrán que dar negativo en una prueba de diagnóstico del coronavirus y deberán pasar un periodo de cuarentena de 14 días, cuando se incorporen.

Solo aquellos centros que hayan superado una fase de 28 días sin registrar casos positivos podrán ingresar a nuevos residentes y deberán dejar libres el 10 por ciento de las plazas del centro por si se produce una infección y hay que realizar aislamientos.

En ese sentido, también se facilitará el regreso de aquellos pacientes que hayan abandonado la residencia para ser tratados de coronavirus y que actualmente permanecen en las viviendas de sus familiares, tras ser dados de alta.

Aragón ha registrado desde el inicio de la pandemia un total de 2.023 casos de personas contagiadas por coronavirus en centros residenciales, de las cuales 589 han fallecido y 558 han sido dadas de alta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD