01-05-2020 / 12:21 h EFE

Una investigación desarrollada durante cinco años por la Universidad de Zaragoza (UZ) y del Instituto Pasteur de París demuestra que la vacuna MTBVAC protege frente a los linajes del bacilo de la tuberculosis más extendidos en Europa, Asia, África y América.

La revista científica EBioMedicine- del grupo The Lancet- acaba de publicar este hallazgo que abre perspectivas innovadoras para el uso en humanos de esta nueva vacuna y permite anticipar una óptima protección, según ha informado la UZ, cuyo grupo de Genética de Micobacterias trabaja desde hace 20 años con esta vacuna que podría sustituir a la actual y centenaria BCG.

Según explica el campus público aragonés, "no hay dos bacterias idénticas" y así sucede con la Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la tuberculosis en los humanos.

De hecho, los análisis genéticos demuestran que existen hasta siete familias de esta bacteria y que son los linajes 2, 3 y 4 los que causan la mayor parte de infecciones por tuberculosis en el mundo.

Durante los experimentos de laboratorio, los investigadores usan habitualmente las llamadas "bacterias de referencia" que en el caso de M. tuberculosis corresponden al linaje 4, en el que la vacuna, que se encuentra en pruebas clínicas, ya ha demostrado su eficacia en animales de laboratorio.

Las pruebas clínicas con MTBVAC se han desarrollado en Suiza y Sudáfrica, donde predomina el linaje 4, pero se ha demostrado que protege además frente a los linajes 2 y 3.

Este estudio, dirigido por Jesús Gonzalo-Asensio, en el que ha trabajado la investigadora Irene Pérez como primera autora, permite anticipar una buena protección de esta vacuna en diferentes países, ya que los 2, 3 y 4 son los más extendidos por todo el mundo.

Además, dado que se trata de una vacuna viva, las características inherentes a la bacteria donde se realizan las manipulaciones genéticas pueden influir en su potencial como vacuna.

MTBVAC fue construida en una bacteria perteneciente al linaje 4, durante un proceso que duró 8 años, más la construcción de vacunas equivalentes a ella en los linajes 2 y 3 de M.tuberculosis en solo 2 años.

"Nuestros resultados muestran que MTBVAC, perteneciente al linaje 4, es la más segura, incluso más que la actual vacuna contra la tuberculosis BCG. Además, las tres vacunas protegen a ratones frente a la infección con aislados de M. tuberculosis pertenecientes a los linajes 2, 3 y 4", ha explicado el investigador principal, Jesús Gonzalo-Asensio.

Según Irene Pérez, estos datos abren "perspectivas innovadoras" para el uso de MTBVAC en humanos, ya que se podría utilizar un "cóctel" de las tres vacunas para inmunizar universalmente a la población, de forma similar a lo que se hace con la vacuna viva contra la polio, y que está contribuyendo a erradicar esta enfermedad.

"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se demuestra algo similar en el campo de las vacunas contra la tuberculosis", ha concluido la investigadora.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD