01-05-2020 / 10:11 h EFE

Irán, que respalda al grupo libanés Hizbulá, condenó este viernes la decisión de Alemania de prohibir toda actividad del movimiento chií en su territorio como una medida que "sirve a los intereses" de Estados Unidos y de Israel.

"Ciertos países de Europa están adoptando sus posturas sin tener en cuenta las realidades de la región de Asia occidental y prestando únicamente atención a los objetivos de la máquina de propaganda del régimen sionista y del confuso régimen estadounidense", subrayó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abás Musaví.

El portavoz denunció en el comunicado que la decisión adoptada ayer por el Gobierno alemán es "una falta total de respeto por el Gobierno y la nación libanesa".

"Hizbulá es una parte oficial y legítima del Gobierno y el Parlamento de ese país y siempre ha sido un partido político influyente en el ámbito de la creación de estabilidad política en ese país", defendió.

El grupo chií tiene un brazo político y otro armado. Hasta ahora, la Unión Europea (UE) solo considera grupo terrorista al ala militar del movimiento, por lo que la decisión de Alemania puede sentar un precedente.

EE. UU. sí tiene incluido en su lista de grupos terroristas a Hizbulá, así como a la Guardia Revolucionaria iraní, que participó en la fundación del movimiento libanés y le proporciona tanto apoyo financiero como armamentístico.

Musaví también destacó que el grupo chií goza de "un respaldo popular masivo en el Líbano y en la región" y ha tenido y aún tiene "un papel clave" en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Por ello, calificó de "imprudente" la decisión de Alemania, que llevó a cabo asimismo ayer redadas y registros en mezquitas y asociaciones vinculadas al movimiento chií libanés en varias ciudades.

"El Gobierno alemán debe rendir cuentas por las consecuencias negativas de su decisión en la lucha contra los verdaderos grupos terroristas en la región", concluyó el portavoz iraní.

La Guardia Revolucionaria iraní junto a su aliado Hizbulá y otras milicias chiíes han participado activamente en la lucha contra el EI en Irak y en Siria, país en el que también han apoyado al régimen de Bachar al Asad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD