30-04-2020 / 20:10 h EFE

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado este miércoles que jueves un proceso participativo para decidir el nuevo nombre del estadio municipal de fútbol, actualmente llamado Nuevo Estadio Ramón de Carranza, en cumplimiento con la ley de memoria histórica.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz ha explicado que en la elección del nombre participarán los vecinos y, particularmente, la afición del Cádiz Club de Fútbol.

“El equipo de gobierno ha decidido impulsar el proceso debido a la propuesta espontánea surgida en redes sociales y que sugería el cambio del nombre actual del estado por el del recientemente fallecido Michael Robinson, una iniciativa que ha suscitado debate y que ha tenido gran acogida, hasta el punto de que se han abierto incluso canales de recogida de firmas para solicitar que se cambie el nombre al estadio”, explica el comunicado.

“El de Michael Robinson es una posibilidad que puede estar encima de la mesa a la hora de abordar la decisión final, como muchos otros que son muy significativos, aunque lo que a este equipo de gobierno le gustaría es que el nuevo nombre surja y nazca del proceso participativo que implique a las gaditanas y los gaditanos, y al cadismo”, añade.

Ramón de Carranza, que fue alcalde de la ciudad entre 1927 y 1931 y entre 1936 y 1937, tenía también un avenida con su nombre en Cádiz, hasta que en 2017 el pleno municipal aprobó cambiárselo por el del 4 de diciembre, en recuerdo a la jornada histórica de manifestaciones por la autonomía andaluza en 1977.

Entonces, el Ayuntamiento justificó el cambio de nombre en la relación que Carranza tuvo con el franquismo, como el hecho de que fuera nombrado alcalde a las pocas semanas del golpe franquista, creara una comisión depuradora de funcionarios o “fuera patente su participación activa en la represión firmando informes incriminatorios”.

El alcalde argumentó entonces que, aunque el estadio llevara el mismo nombre, el debate sobre el cambio de denominación del estadio no tocaba en ese momento porque “no era una prioridad”.

Ahora, en cambio, el Ayuntamiento justifica su decisión de abrir el debate en este momento en los mensajes de las redes sociales que han pedido el cambio de nombre del estadio a raíz de la muerte de Michael Robinson.

“Lo que tenemos claro es que el estadio no puede seguir llevando un nombre que incumple la Ley de Memoria Histórica, y en consecuencia vamos a actuar”, explica el equipo de Gobierno, quien ya trabaja en perfilar el proceso participativo que desembocará en la elección del nuevo nombre del estadio municipal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD