30-04-2020 / 17:12 h EFE

La Diputación de A Coruña ha aprobado por unanimidad este jueves, en su primer pleno telemático, introducir 19 millones de euros en el Plan Único, a distribuir entre los ayuntamientos, para ayudarlos a paliar los efectos económicos y sociales de la crisis del COVID-19.

Durante la sesión, el presidente, Valentín González Formoso, ha explicado que cuatro millones del total proceden de superávit y "tendrán como destino exclusivo financiar gastos sociales extraordinarios derivados del COVID-19, como la adquisición de equipos de protección individual o el refuerzo de los servicios municipales de ayuda a domicilio para mayores, dependientes o personas con discapacidad".

Los 15 millones restantes podrán ser utilizados por los ayuntamientos para la financiación de sus servicios básicos o para obras financieramente sostenibles, con lo que la institución busca contribuir a "dinamizar la economía y el empleo local".

"El Plan Único será este año más social que nunca", ha afirmado González Formoso, que ha agradecido el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la corporación provincial para modificar las bases.

Los fondos, procedentes de superávit y remanentes de tesorería, llegarán a los ayuntamientos a través del Plan Único, que con esta nueva inyección económica extra alcanza los 66,2 millones de presupuesto en los primeros cuatro meses del año.

Estos fondos serán de carácter prepagable, por lo que los ayuntamientos percibirán las aportaciones económicas de la diputación de manera inmediata.

Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción conjunta, apoyada por todos los grupos políticos, para instar al Gobierno de España a derogar la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, conocida como Ley Montoro, para que "los ayuntamientos y las diputaciones puedan destinar parte de su superávit a políticas activas de empleo, solidaridad y reactivación económica".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD