28-04-2020 / 17:51 h EFE

Los Ayuntamientos de Móstoles y de Fuenlabrada están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales para obligar al Gobierno regional a medicalizar algunas residencias del municipio, siguiendo la estela de localidades como Alcorcón o Leganés, que han logrado resoluciones a su favor.

Después de observar como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó el martes pasado a la Comunidad de Madrid que dotara "de manera inmediata" a cuatro residencias de Alcorcón del personal sanitario necesario, municipios como Leganés, Móstoles o Fuenlabrada han estudiado sumarse a esta vía.

El Ayuntamiento de Leganés fue el primero en decidirse a interponer un recurso administrativo, logrando también que este lunes el TSJM dictara un auto, en la línea del adoptado en Alcorcón, ordenando a la Consejería de Sanidad a que dote de más personal sanitario a las ocho residencias de mayores de Leganés.

Este auto de medidas cautelares urgentes es el segundo que emite el TSJM en relación a la demanda de un ayuntamiento por la situación de las residencias, por lo que localidades como Móstoles y Fuenlabrada también estudian si emprenden el camino de los tribunales.

Fuentes del Ayuntamiento de Fuenlabrada han señalado a Efe que la medicalización de las residencias era "fundamental" desde un primer momento, algo que aseguran haber trasladado a la Comunidad de Madrid, tanto a la Consejería de Políticas Sociales como a la de Sanidad, en varias ocasiones "sin lograr respuesta".

"Nos parecen muy oportunas las medidas cautelares que el TSJM ha ordenado en Alcorcón y Leganés y creemos que deberían ser de aplicación a todas las residencias", insisten estas fuentes, que explican que están estudiando recurrir en la misma línea si la Comunidad de Madrid sigue sin tomar medidas.

También en Móstoles, fuentes municipales aseguran a Efe que están valorando esta opción, aunque recalcan que, como ocurre en el resto de municipios, llevan semanas instando por los cauces oficiales, tanto a la Consejería de Políticas Sociales como a la de Sanidad, para que actúen en las residencias.

Tanto Móstoles como Fuenlabrada afirman haber trasladado a la Comunidad de Madrid la situación de todas las residencias de sus respectivos municipios, después de que los servicios municipales y los Bomberos hayan inspeccionado en varias ocasiones estos centros tras la ayuda solicitada por el propio Gobierno regional.

Por ello, no descartan que si el Gobierno regional continúa sin dotar a las residencias del personal sanitario necesario, del material de protección adecuado y de los medios precisos para desarrollar pruebas diagnósticas, decidan finalmente acudir a los tribunales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD