27-04-2020 / 20:20 h EFE

CCOO de Extremadura ha advertido este lunes de que la progresiva vuelta a la normalidad y a los centros de trabajo exigirá que se cumplan todas las medidas de protección y seguridad para evitar contagios de coronavirus y señala que la crisis ha evidenciado la debilidad de los servicios de prevención privados de las empresas.

En una nota, CCOO responsabiliza a las empresas de la necesidad de contar con las medidas imprescindibles de seguridad y prevención y afirma que, en caso de que no cuenten con estas medidas y no puedan garantizar la salud de su plantilla, no deben retomar la actividad.

El sindicato impulsará la adopción de estas medidas en las empresas y denunciará los incumplimientos cuando se produzcan, pero insta a la Inspección de Trabajo a actuar con decisión para controlar "que no hay relajación ninguna ni ahorro de costes a la hora de proteger a las personas trabajadoras".

En ese sentido, CCOO reclama al Gobierno que le dé potestad a la Inspección de Trabajo para que pueda paralizar cualquier obra o actividad donde observe un riesgo de contagio.

Recuerda que este es "un 28 de abril especial" y desde CCOO se quiere hacer en este Día Internacional de la Salud en el Trabajo un reconocimiento expreso al compromiso y la responsabilidad con la que actúan los distintos profesionales que se han enfrentado a los riesgos de la pandemia, con escasez de recursos y de medios de protección a causa de los recortes y de las políticas de ajustes.

Insiste en que la pandemia ha puesto de manifiesto que el sistema preventivo español en las empresas era frágil y no protegía convenientemente a los trabajadores y las trabajadoras.

"Durante los últimos años, los servicios de prevención se han ido configurando como un negocio y no como un derecho, y se ha ido externalizado su gestión por cuestiones puramente económicas", señala.

Para CCOO, las cifras de siniestralidad laboral "siguen siendo inaceptables" y "más allá de la pandemia, hay que poner el foco en este día en la elevada siniestralidad laboral que se sufre y en la falta de reconocimiento de las enfermedades profesionales".

CCOO recuerda a las once personas muertas en el trabajo en Extremadura el año pasado y a las siete fallecidas en lo que va de este año, además de que en los tres primeros meses de 2020 se ha producido un accidente mortal más que en el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, ha trasladado el pésame a la familia y amistades del trabajador de Esparragalejo que ha muerto como consecuencia de un accidente en las obras de AVE

Según CCOO, en la región cada día se producen 61 accidentes laborales en Extremadura, por lo que las empresas y la Administración "tienen que poner muchísimo más de su parte para acabar con este grave problema".

También denuncia que se mantiene un subregistro de enfermedades profesionales, ya que en este primer trimestre solo se han reconocido como tales 32 casos.

A su juicio, muchas de estas patologías son camufladas por las mutuas como enfermedades comunes, lo cual va en detrimento de las arcas públicas y de los derechos que asisten a la persona trabajadora.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD