26-04-2020 / 18:10 h EFE

El estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia COVID-19 comenzará a realizarse mañana en todo el territorio nacional, y en la Comunidad de Madrid desde mañana se iniciarán las llamadas a las familias, para empezar con la toma de muestras en los domicilios "a mitad de semana".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha avanzado este domingo el inicio del estudio, donde se recogerán datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad en Madrid han señalado a Efe que este lunes se empieza a contactar telefónicamente con las familias elegidas para ser parte de esta muestra y a mitad de la semana comenzará la toma de muestras en los domicilios.

Illa, en una rueda de prensa telemática después de la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, ha explicado que este estudio ofrecerá información también del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

El análisis se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad" lo que para los expertos, según el ministro, es un dato muy relevante.

Ofrecerá además datos parciales de cada "oleada" para ir conociendo cómo va evolucionando la epidemia, ha señalado.

Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno y aunque su participación es voluntaria, el ministro ha pedido a estas familias seleccionadas aleatoriamente que "en la medida de lo posible colaboren" ya que esto ayudará a tener "esta foto real de la epidemia".

Las muestras se recogerán en pequeños municipios de las 50 provincias y para poder recabarlas -ha subrayado Illa- es muy importante la colaboración de las comunidades autónomas y también de los servicios de atención primaria.

Además, las comunidades autónomas adaptarán el estudio a las particularidades de su territorio.

Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado, ha señalado el responsable de Sanidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD