26-04-2020 / 17:50 h EFE

Las altas de personas que se han curado del coronavirus en las últimas dos semanas se ha triplicado y los ingresos en hospitales y UCI se han reducido a la mitad en la Comuniat Valenciana, que acumula 11.372 casos positivos, 1.190 fallecidos y 6.243 altas desde el inicio de la pandemia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los datos son "señales de esperanza" y muestran que "el esfuerzo de la sociedad valenciana está dando sus frutos" aunque ha incidido en que hay que "tomarlos con prudencia y cautela" y ha pedido "continuar actuando con responsabilidad para avanzar en la dirección correcta".

ÚLTIMOS DATOS DE LA PANDEMIA

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 249 nuevos positivos y 18 fallecimientos más por coronavirus, con 210 altas más, un total de 6.243 altas acumuladas, según un comunicado de la Conselleria de Sanidad, que ha indicado que del total de fallecidos, 431 han sido en residencias.

Según ha destacado Puig, en su comparecencia por videoconferencia tras la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, en las dos últimas semanas, "no se han detectado casos positivos en 337 municipios de la Comunitat, lo que supone el 62 %".

"Las altas continúan aumentando. En 12 días, el número total de curados se ha duplicado y en 15 días, se ha triplicado. Más de la mitad de los diagnosticadas, el 55 % ya se han curado", ha destacado y ha indicado que de los diagnosticados, solo 3 de cada 10 sigue activo", cuando a principio de mes eran 9 de cada 10.

Actualmente permanecen ingresados un total de 792 pacientes, de los cuales 154 se encuentran en la UCI y, según ha destacado el president, "hacía más de un mes que no había menos de 800 personas ingresadas".

"El número de ingresados en hospitales y UCI se ha reducido a la mitad en las últimas dos semanas", ha puntualizado Puig, quien ha advertido que la incidencia acumulado en la Comunitat Valenciana es de 26 casos por cada 100.000 habitantes y solo hay cuatro comunidades por debajo.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Respecto a las residencias de mayores, hay casos positivos en 96 centros (16 en la provincia de Castellón, 19 en la de Alicante y 61 en la provincia de Valencia) y en total han dado positivo 1.784 residentes y 546 trabajadores y se han producido 431 fallecimientos de usuarios desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 33 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Castellón, 9 en la provincia de Alicante y 15 en la provincia de Valencia.

TEST MASIVOS

Puig ha apostado por realizar el testeo "con total garantía sanitaria" y ha indicado: "No se trata de hacer test masivos por si mismo, cuanto más mejor pero con rigor y con consecuencias en el ámbito sanitario".

Ha indicado que en la Comunitat Valenciana se han realizado 102.000 PCR y más 20.000 test rápidos y "se avanza en garantizar la seguridad".

No obstante, ha dicho que los test rápidos "adolecen en muchos casos de falta de seguridad" y ha apuntado que hay en el mercado "5 ó 6 tipos" y deben ser los epidemiólogos y los profesionales los que "tienen que ayudar a discernir bien este proceso".

"Hay que ser muy consciente de que la autoridad sanitaria es fundamental para darles validez y para que no nos confundamos, un test no es una vacuna", ha sostenido.

También ha defendido el papel "básico" de la Atención Primaria en el testeo y detección precoz de los COVID y ha asegurado que "el camino es volver a la normalidad del sistema sanitario".

En este sentido, ha indicado que "la Atención primaria y los hospitales de referencia serán fundamentales para recuperar esa normalidad".

MATERIAL SANITARIO

Puig también ha anunciado que mañana está prevista la llegada del avión número diecisiete con material sanitario para la Comunitat Valenciana desde China y ha indicado que aunque "hay un stock grande que da garantías", tienen que seguir haciendo acopio de material.

"Conforme se universalice el uso de mascarillas, se necesitará más material y tenemos que continuar adquiriendo", ha apuntado, y ha añadido que han de "mejorar el stock para que no haya estrés".

PERSONAL SANITARIO

Asimismo, Puig ha asegurado que la Generalitat "responderá" y ayudará a los profesionales que han estado en primera línea y finalicen sus contratos porque es "cuestión de justicia" y ha recordado que les ampliarán los contratos al menos hasta final de año y otras cuestiones, como que aumentar el coeficiente en oposiciones, ya se verán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD