26-04-2020 / 14:30 h EFE

El presidente de la Diputación de Ourense Manuel Baltar ha enviado sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle las reivindicaciones elaboradas por el Comité del Día Después, al objeto de "coordinar" de la mano de empresarios, autónomos y comerciantes, estrategias que permitan reactivar la economía en la provincia de Ourense cuando se levante la alarma.

En el escrito remitido a Sánchez, difundido por el ente provincial, Baltar ha pedido al mandatario su "máxima cooperación y lealtad" institucional para superar estos "dramáticos momentos" a través del impulso de medidas que permitan planificar la recuperación económica en el territorio.

En este sentido, ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el ente provincial, como la modificación de créditos para adquirir material sanitario, ayudas a entidades sociales, refuerzo de la teleasistencia y del servicio de ayuda en el hogar y a las que se añadirá nuevo plan de empleo para los ayuntamientos, ayudas a autónomos, pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores afectados por los Erte.

Por otro lado, Baltar ha invitado al dirigente gallego a reforzar el "trabajo conjunto" frente a esta pandemia que "está poniendo a prueba la capacidad de superación de nuestra sociedad, y el trabajo conjunto de las administraciones públicas".

"La crisis sanitaria no impide que en los próximos meses hablemos también de crisis económica y de crisis social. En este estado de alarma la cooperación sigue siendo la actitud esencial del gobierno provincial de Ourense", ha remarcado Baltar, quien ha insistido en la necesidad de afrontar "este desafío" de forma coordinada.

En este contexto, ha remarcado la colaboración existente entre diputación y la Xunta para poner en marcha propuestas que "son competencia del Gobierno de España".

"Me consta también que la Xunta actuó y sigue diseñando acciones en la línea de las propuestas de aquellos que generan empleo y riqueza en el territorio", ha abundado Baltar, quien se ha mostrado convencido de que "entre todos" se podrá superar "esta gravísima situación sanitaria".

Entre las propuestas que les ha trasladado el ente provincial, figura "la urgente" adopción de un conjunto de medidas legales, fiscales y económicas, entre las cuales, se encuentran simplificación de los trámites burocráticos, aplazamiento y condonación de impuestos y de tasas de autónomos, impulso al comercio de proximidad o mayor agilidad en la concesión de la línea de avales públicos, que faciliten el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente a pymes y autónomos.

En la misma línea, Baltar pide al Gobierno que autorice a las entidades locales a usar su remanente para poder pagar a proveedores y subcontratas y financiar el pago de alquileres junto con otras ayudas para la digitalización de las empresas y la venta online y flexibilización de los Erte.

Asimismo, propone el impulso de una tarifa plana en la cuota de autónomo de "sesenta euros" para todos aquellos que hayan registrado "una caída de facturación superior al 30%" y promoción de microcréditos.

Estas medidas tienen como finalidad, ha señalado, "encarar un futuro mejor y recuperar cuanto antes los niveles de bienestar que España y su sociedad merecen".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD