25-04-2020 / 16:50 h EFE

La Asociación de Consumidores Irache ha editado un decálogo con algunos de los cambios y las consultas que han planteado los consumidores como consecuencia del coronavirus y el establecimiento del estado de alarma.

En este sentido, Irache recuerda en un comunicado que las operadoras de teléfono o internet no pueden subir las tarifas durante el periodo de tiempo en que los consumidores no puedan solicitar un cambio de compañía.

Además, no se pierde la posibilidad de devolver un producto durante el estado de alarma o sus posibles prórrogas, y en servicios cancelados en este periodo excepcional, el consumidor tiene derecho a la resolución del contrato.

Por otro lado, se debe devolver la cuota de la academia o el gimnasio, aunque esta norma no se aplica a las cuotas de socio de asociaciones o clubes deportivos, ya que en estos casos no existe una relación de consumo.

Tampoco se puede cortar la luz, el gas o el agua a ninguna vivienda habitual, salvo por motivos de seguridad y, si se está en situación de vulnerabilidad, se puede pedir una moratoria en el pago de la hipoteca.

En los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, que finalicen entre el 2 de abril y hasta pasados dos meses del fin del estado de alarma, el inquilino puede pedir una prórroga extraordinaria de hasta seis meses, en las mismas condiciones.

Además, durante la vigencia del estado de alarma y por un plazo máximo de seis meses a contar desde el día 2 de abril de 2020, no se puede desahuciar a personas vulnerables, sin alternativa habitacional.

Estas medidas no son aplicables a los alquileres para uso distinto de vivienda, como los de los pisos de estudiantes.

Además, como consecuencia del estado de alarma, muchos supermercados y otros establecimientos han variado sus horarios habituales y por ello es recomendable informarse de ellos antes de salir de casa para comprar.

Si se sufre una fuga de agua, se necesita un cerrajero o cualquier otro servicio con urgencia, se debe consultar el seguro del hogar para comprobar si se tiene cubierta esta contingencia.

Por último, Irache recomienda cautela a la hora de informarse y de compartir información, ya que "el coronavirus y sus consecuencias están generando una sobreabundancia de información, en muchos casos distribuida a través de las redes sociales. En este contexto, es importante actuar con responsabilidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD