25-04-2020 / 11:40 h EFE

La Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra ha creado una guía, que cualquier persona puede descargar de internet, que describe algunas claves y ejercicios prácticos para superar el malestar psicológico que puede provocar la situación actual de confinamiento.

El centro docente navarro ha ofrecido un enlace (bit.ly/BienestarCovid19) que lleva a una página en blanco que descarga automáticamente la guía en el ordenador o móvil del usuario en formato PDF.

La guía se presenta como un material práctico para trabajadores y estudiantes, familias y personas que viven solas, así como población de riesgo, ha explicado a Efe el psicólogo y profesor Luis Ángel Díaz, quien ha explicado que esta publicación, "aunque tiene una base científica potente detrás, es muy práctica y muy accesible" para cualquier persona.

Con el título "Cómo afrontar la crisis con normalidad. Claves prácticas para tu bienestar psicológico en tiempos de Covid19", la guía incluye dos partes: por un lado, analiza cómo alcanzar el autoconocimiento paso a paso y, por otro, se centra en cómo superar la ansiedad, uno de los síntomas más comunes que ha generado la pandemia.

Según ha indicado el experto, la ansiedad se puede manifestar de diferentes maneras: con una preocupación excesiva, pensamientos negativos sobre el futuro, consultar constantemente las noticias sobre la COVID-19, uso excesivo de redes sociales, alteración del sueño, además de sensaciones físicas como presión en el pecho, alteración del ritmo cardíaco o dificultad para ir al baño.

Díaz ha afirmado que la información sobre lo psicológico "en sí ya es una buena medicina", porque "ayuda a ver las cosas con menos miedo, con más optimismo y en todo caso con más objetividad".

El psicólogo ha comentado que el confinamiento y el sedentarismo pueden provocar dificultad para concentrarse y una alteración del estado de ánimo que, "aunque no tiene por qué ser muy desagradable o acabar en un estado de ansiedad, sí puede generar una sensación de pesadez, de vacío, de que no estamos cómodos".

El confinamiento, ha destacado, es "una buena ocasión para que surja la ansiedad", aunque "el problema de la ansiedad es que no ocurre en todas las personas de igual forma; hay personas que por naturaleza pueden tener más tendencia a la ansiedad y, en una situación de confinamiento, van a ser los que primero lo noten".

"Algunas personas pueden pasar el confinamiento como un periodo de su vida totalmente aceptable y otras en cambio pueden ver acrecentada una ansiedad que ya tenían desde un inicio", ha precisado.

Díaz ha señalado que, en la guía, se plantean dos tipos de ejercicios que "son muy conocidos en psicología, aunque lo intentamos hacer de una forma más cómoda y adaptable a la población en general".

El principal ejercicio que se propone, ha apuntado, es el de respiración, ya que "al controlar el ritmo respiratorio, podemos bajar el ritmo cardíaco y el de cortisol, que es la principal hormona del estrés".

Se plantean también ejercicios de relajación muscular y técnicas de control de los pensamientos irracionales o negativos que pueden acabar generando ansiedad.

"Obviamente", ha subrayado Díaz, "esta guía nunca puede sustituir a una terapia psicológica, pero, si el nivel de ansiedad no es muy alto y el entrenamiento de la persona es adecuado, en una parte aceptable de las situaciones se puede acabar controlando esos pensamientos irracionales".

 
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