24-04-2020 / 18:22 h EFE

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha dicho que conviene aprobar las nuevos Presupuestos de la Generalitat porque son "la mejor herramienta" para construir un plan de choque ante la crisis sanitaria, laboral y de modelo de sociedad y economía que ha confirmado la pandemia.

Albiach, quien este viernes ha destacado en la Cámara las dificultades sufridas por la sociedad por la COVID tras las privatizaciones de la sanidad de los últimos años y la "mercantilización de esferas esenciales de la vida como las residencias", ha dicho que su grupo permitirá que las cuentas pactadas con ERC y JxCat "tiren adelante pese a todo".

"Sí, porque la gente común sabe que cuando la situación se pone más cuesta arriba, quienes están ahí siempre son los trabajadores de los servicios públicos (...) Este virus entiende de clases sociales y quienes lo más sufren son los de abajo", ha afirmado.

El plan de choque que se necesita "urgentemente" incluiría "partidas ya acordadas en el presupuesto para salud", pero también un plan de vigilancia para que las empresas no aprovechen la situación para "abusar de los ERTE" o incluso despedir "aprovechando la situación".

Asimismo, ha señalado que hay que ampliar los supuestos de la renta mínima de ciudadanía y los recursos para asuntos sociales, empezando por las residencias, y dotar de más ayudas a los entes municipales, "que están al frente de esta crisis" del coronavirus.

En respuesta a grupos como Ciudadanos, que han criticado que precisamente ahora, con los efectos de la COVID-19, se aumenten algunos impuestos, como el tramo autonómico del IRPF, Albiach ha dicho: "La cadena es fácil, sin impuestos no hay presupuestos y sin presupuestos no hay servicios públicos".

"Por eso queremos que estos presupuestos tiren adelante, porque llevan consigo una reforma fiscal valiente", ha afirmado la líder de los comunes, quien ha dicho que la situación será aún peor "si teneos que pasar otro años sin presupuestos nuevos".

La candidata a la Generalitat de los morados para las futuras elecciones autonómicas ha insistido en la idea de que apoyar los presupuestos no implica "un aval al Govern", con el que ha dicho "discrepar profundamente". "Pero es momento de cooperar", ha añadido.

Alibach ha mostrado su desagrado porque en el Govern haya el ánimo de "desgastar de forma obscena al Gobierno de España" y a su "espacio político", en coalición con el PSOE en La Moncloa.

Más allá de los presupuestos y el plan de choque, la líder del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem ha afirmado que la crisis de la COVID ha venido a confirmar que "se necesita un nuevo modelo social sostenible", con espacio para una mirada ecológica y feminista, y que reconozca que el modelo financiero está mundial está agotado.

En esa línea, ha hablado de llegar a un "acuerdo por la vida" en la que participen todas las fuerzas políticas, sindicatos, actores municipales, etcétera, porque "estamos ante un verdadero cambio de época".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD