24-04-2020 / 18:11 h EFE

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este viernes la realización de pruebas para la detección de COVID-19 a todo el personal municipal de servicios esenciales "que presente síntomas, o que se encuentre en cuarentena o en incapacidad temporal, a la espera de realización de test".

Ribó ha hecho este anuncio tras la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud, presidido por la concejala de Gobierno Interior, Luisa Notario, en el que se han acordado los términos de la actuación sanitaria, según fuentes municipales.

"El Ayuntamiento va a realizar pruebas al personal municipal afectado o presumiblemente afectado por la COVID-19, bajo criterio facultativo de los médicos del Servicio Municipal de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales", ha señalado el alcalde.

Ese Servicio ya ha elaborado un Protocolo de actuación para la realización de las pruebas diagnósticas, que ha sido consensuado con los representantes de los trabajadores y trabajadoras en la sesión del Comité de Salud Laboral de este viernes.

El alcalde ha recordado que "las autoridades sanitarias han determinado con toda claridad que se usarán pruebas de detección en caso de enfermos que presenten síntomas".

Para los test previstos entre el personal municipal se utilizará la técnica diagnóstica denominada PCR, dado que es la que ha ofrecido mayor fiabilidad, apuntan desde el Ayuntamiento.

Como han explicado el alcalde y Notario, la Conselleria de Sanidad, en la Guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para Covid-19, actualizada el pasado 7 de abril, señala que "la PCR es la técnica diagnóstica de referencia puesto que los test rápidos (de detención de anticuerpos) tienen una sensibilidad entre el 64 y el 80 %, con lo cual no se excluye que el paciente esté infectado de Covid-19, es decir, que se tiene un riesgo alto de falsos negativos, que pueden ser transmisores del virus".

Esto significa, según el Ayuntamiento, que aunque una prueba de anticuerpos diera negativo, sería necesario realizar el test PCR para tener la certeza que la persona a la que se realiza no puede extender el contagio.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento remitirá toda la información a la Conselleria de Sanidad en conformidad con lo dispuesto en la Resolución de 16 de abril, y seguirá en todo momento las instrucciones que vayan dictaminando las autoridades sanitarias.

De manera paralela, la dirección de EMT ha autorizado también la realización de la prueba PCR a 30 trabajadores y trabajadoras que han estado de baja por enfermedad relacionada con la Covid-19 (al haber presentado síntomas) o que han tenido contacto estrecho con posibles casos y han permanecido en cuarentena.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD