23-04-2020 / 22:10 h EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido este jueves no vincular el objetivo del estado propio para Cataluña con la crisis del coronavirus y "rehuir los planteamientos nacionalistas de un lado u otro".

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, el presidente Roger Torrent se ha desmarcado de las declaraciones hechas en los últimos días desde el ámbito de JxCat, según las cuales con una Cataluña independiente habrían habido menos muertos por la COVID-19.

"Lo último que pide esta crisis es hacer planteamientos nacionalistas, por un lado u otro", ha afirmado con rotundidad el presidente del Parlament, que ha abogado por un independentismo pragmático, riguroso y preciso, y rehuir ciertas comparaciones.

"Yo no soy nacionalista, soy independentista, y prefiero trabajar en positivo y rehuir los nacionalismos", ha recalcado Roger Torrent, que a la hora de plantear la reconstrucción pospandemia se ha mostrado partidario de "sacudir las bases del sistema económico actual".

"Hará falta un replanteamiento global para cambiar el actual modelo económico -ha explicado Torrent-, porque estos días estamos viendo las contradicciones del capitalismo depredador" y "creo que podemos salir de la crisis alimentando un nuevo modelo con un crecimiento más humano, pensando más en las personas y en la emergencia climática".

El presidente del Parlament ha indicado también que "es normal que después de una crisis tan grave como la actual la ciudadanía se sienta más vulnerable que nunca, y en este contexto, existe el riesgo de que los Estados aprovechen la situación para recortar derechos humanos y caer en el autoritarismo".

"Esto es un peligro, hay que hacer reflexiones, y habrá que defender los derechos fundamentales en esta falsa dicotomía entre la seguridad y las libertades y derechos fundamentales", ha alertado Roger Torrent.

Sobre el pleno de la cámara que se celebrará mañana para aprobar los Presupuestos de la Generalitat y convalidar decretos de la emergencia sanitaria, Torrent ha indicado que el Parlament se ha tenido que adaptar "en un tiempo récord" para compatibilizar el voto delegado de los diputados con el telemático.

En cuanto a la posibilidad de implementar en el futuro los plenos totalmente telemáticos, el presidente del Parlament se ha mostrado muy cauto, porque en primer lugar "hay que reformar el reglamento que es algo que ya se está haciendo", si bien ha advertido que habrá que encarar otro debate en profundidad.

Este debate, ha dicho, pasa por hacer la reflexión de que "si los Parlamentos han actuado hasta ahora de forma presencial, esto es porque de esta modo se preservan mejor los derechos democráticos de los diputados, y esto es un elemento fundamental del parlamentarismo".

Con respecto a la Diada del 11 de Septiembre, Torrent ha señalado: "Habrá que seguir las pautas que nos marquen las autoridades sanitarias de la Generalitat con respecto a las concentraciones multitudinarias" si bien "por poco que se pueda, se debería poder celebrar, aunque habrá que ver con qué condiciones".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD