23-04-2020 / 18:41 h EFE

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) afronta el periodo de evaluación de los MIR del último año cuyas contrataciones no se producirán de forma automática, sino conforme surjan las necesidades en cada especialidad.

Fuentes de Sanidad han explicado a Efe que, dentro del trámite habitual, al finalizar la residencia se va a hacer una evaluación de los MIR y para ello se ha puesto de plazo hasta el 28 de mayo.

Los MIR de último curso que tengan una evaluación positiva serán especialistas y las opciones de contratación surgirán "según las necesidades en cada especialidad como adjuntos".

Así, "si son necesarios", en caso de que esos MIR con evaluación positiva quieran seguir prestando servicio en Cantabria, se quedarán. Y los que no sean necesarios entrarán en la bolsa de empleo y se les llamará a trabajar cuando surja la necesidad.

Fuentes de Sanidad insisten en que "lo normal", con "el déficit" que hay de médicos en todas las especialidades, es que cuando terminen la residencia, si estos médicos quieren quedarse en Cantabria, se produzca esa contratación y puedan hacerlo.

En los hospitales de Cantabria hay 539 residentes en total, entre todas las especialidades y en los distintos centros. El tiempo de la residencia depende de la especialidad, y puede ser de 3, 4 ó 5 años, aunque la mayoría dura 4.

En Valdecilla hay 79 residentes en atención primaria y 388 en hospitalaria, en el hospital de Laredo los residentes en atención primaria ascienden a 25 y no hay ninguno en hospitalaria, y en Sierrallana en atención primaria son 38 y 9 de hospitalaria.

En esta crisis del coronavirus el futuro de los MIR ha sido uno de los asuntos en los que se ha puesto el foco.

El Ministerio de Sanidad dictó a mediados de marzo una orden para establecer medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestio´n de la crisis de la COVID-19 que recogía instrucciones relativas a este colectivo.

Se contemplaba así la "prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación" para un total de 14 especialidades: Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, Microbiología y Parasitología, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.

Ante esta decisión, los facultativos y los sindicatos médicos consideraron que Sanidad no debería optar por la prórroga de los MIR de último año de residencia y apostaron por que se ofrecieran contratos como médico especialista.

En Cantabria, el Sindicato Médico pidió en un documento al Servicio Cántabro de Salud que, en esta crisis sanitaria, se diera por terminado el contrato de formación de los MIR de último año que así lo solicitaran para su incorporación de inmediato como personal estatutario facultativo "con todos sus derechos y prerrogativas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD