23-04-2020 / 18:10 h EFE

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto poner en marcha una batería de medidas para la reactivación económica y la recuperación del empleo local tras la crisis derivada del Covid-19 que suman un total de 54,9 millones de euros para 2020 y 2021.

La portavoz del equipo de gobierno, Marina Pineda, ha presentado las medidas este jueves en la mesa de concertación social y ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo "en un plazo muy breve de tiempo".

En materia de promoción económica, el Ayuntamiento concederá una moratoria adicional de tres meses (tercer trimestre de 2020) a los beneficiarios de préstamos participativos y rebajará las facturas de alquiler y servicios de mayo y junio a las pequeñas empresas de las residencias gestionadas por Gijón Impulsa y durante otros 18 meses a las que acrediten pérdidas derivadas de la crisis.

Para ayudar a la liquidez empresarial, el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con Asturgar para facilitar a autónomos y pymes avales para la obtención de préstamos, hará inversiones en nuevas infraestructuras empresariales para proporcionar techo industrial, y tiene previsto poner en marcha un plan de digitalización del comercio y la hostelería local y otro de ahorro energético en el comercio local.

Por otra parte, están previstas ayudas de 500 euros a autónomos y micropymes para la reapertura de establecimientos, así como campañas de promoción del comercio y la hostelería local o medidas para agilizar el tiempo medio de concesión de licencias de obra y de actividad mediante la declaración responsable.

Para favorecer el empleo se activará un plan de empleo extraordinario con financiación municipal con previsión de contratación de al menos 100 personas y se concederán ayudas de entre 1.500 y 2.500 euros para contratar trabajadores para el mantenimiento y reinicio de actividad.

Se fomentará la formación en prevención de riesgos laborales adaptada a las necesidades derivadas de la prevención contra el Covid-19 y se activará una plataforma de formación a distancia del Ayuntamiento de Gijón.

Con el objetivo de ayudar a la recuperación del sector turístico local se acompañará a las empresas locales en la creación de productos y su comercialización, así como en el desarrollo de una estrategia de digitalización.

Además, el Consistorio promoverá la formación online gratuita en áreas como el marketing digital, diseñará acciones formativas para la gestión del cambio para empresas adheridas a Gijón con Calidad y pondrá en marcha diversas campañas para fomentar Gijón como destino turístico.

Por último, de cara a 2021 está prevista la creación de un fondo de patrocinios para ayudar a atraer conferencias y eventos nacionales e internacionales y apoyar a las empresas del sector mediante reducciones o exenciones de las tasas para participar en ferias y muestras de viajes.

 
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