23-04-2020 / 15:23 h EFE

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha criticado el "mando único" ejercido por el Gobierno durnte la crisis del coronavirus y ha anunciado que el Ejecutivo regional se está preparando para contar con un estocaje de más de 15 millones de equipos de protección ante un posible rebrote en otoño.

En declaraciones a los periodistas desde el palacio de San Telmo, Marín ha destacado que la Junta "no va a dejar de comprar 350.000 mascarillas todas las semanas porque mañana desaparezca el virus", sino que seguirá preparándose por si hubiera una nueva oleada en los meses de octubre y noviembre.

Ha señalado que desde el inicio de la crisis Andalucía tenía sus propios proveedores y no tenía que ir a ningún mercado extranjero, algo que "habría sido una gran ventaja" si se hubiera podido contar con las 250.000 mascarillas que la fábrica de Alcalá la Real (Jaén) facilitaba todas las semanas hasta que intervino el Gobierno, y que ahora son 350.000 desde que ha vuelto a trabajar con la Junta.

"Teníamos un estocaje garantizado de equipos de protección, el problema llega cuando se confisca toda la producción de nuestro proveedor habitual en Andalucía", ha lamentado Marín, que ha avanzado que si en otoño el Gobierno "se vuelve a llevar los equipos cualquier previsión se rompe".

Ha sostenido que las comunidades autónomas tienen la capacidad suficiente para gestionar los recursos que necesitan y que "bajo el mando único del Ministerio esa capacidad de adquisición y distribución no ha existido", por lo que ha concluido: "Ha llegado tarde y mal, y ahí alguien tendrá que dar explicaciones.

El número dos de la Junta ha avanzado que la Consejería de Salud ha trasladado al Ministerio un plan de desescalada regional "basado en los criterios de los expertos", aunque no es partidario de que cada región tenga el suyo porque este proceso "tiene que hacerse desde una visión global".

Ha precisado que en Andalucía ya se está produciendo una reactivación de la sanidad pública y que "vuelven a ser llamadas" las personas que tenían citas en los hospitales.

"Lo hemos hecho antes que en otras comunidades porque aquí no ha habido colapso y la planificación ha sido muy buena", ha insistido, para añadir que unas regiones "pueden empezar a recuperar la normalidad antes que otras, pero hay que hacerlo con un criterio común".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD