23-04-2020 / 13:20 h EFE

La portavoz de Unidas por Extremadura (UP), Irene de Miguel, ha planteado este jueves "un pacto de región" para que la comunidad autónoma pueda salir de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, pero ha aclarado que este pacto tiene que ser "con todos" y "no solo con los que tiene usted en su pesebre", le ha dicho al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En sus intervenciones en el Pleno del Parlamento extremeño, De Miguel ha indicado que "parálisis" es uno de los sustantivos que define la gestión del Gobierno extremeño ante la crisis por la pandemia de Covid-19 y ha recalcado que de esta situación no se puede salir con "recortes y austeridad" como ocurrió en la crisis financiera de 2008.

También se ha mostrado convencida de que "de esta tragedia solo salimos unidos", por lo que ha dicho no entender que Vara haya querido dejar en la región "a la oposición arrinconada" y "no haya dado la cara" en la Asamblea de Extremadura hasta ahora.

"Nuestro apoyo lo tiene, porque esta situación lógicamente trasciende a los partidos" y porque se están enfrentando a una pandemia "sin manual de instrucciones", ha señalado la portavoz de al formación morada, quien también ha reconocido que "los errores nos hubieran pasado a todos".

En ese sentido, se ha mostrado convencida de que hay que "trabajar en común hasta con aquellos que están utilizando partidariamente esta tragedia", porque, según ha manifestado, "aquí nadie sobra".

Tras poner en valor las medidas "históricas" puestas en marcha por el Gobierno de coalición en España para "salvar a las personas antes que a los mercados", la portavoz de UP ha acusado a la Junta de Extremadura de llegar más de un mes tarde a complementar estas medidas y ha vuelto a considerar "inhumano" que el Gobierno regional no haya pagado ninguna renta garantizada de las concedidas en 2020.

Aunque esto le ha sido rebatido posteriormente por Vara, quien ha precisado que ya se han abonado 8, 5 millones de euros por este concepto, De Miguel ha instado al presidente extremeño a que cese de inmediato a la persona responsable de estos pagos si se confirma, como señala el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cáceres, que no se han abonado las rentas garantizadas.

La diputada de la formación morada ha denunciado que la crisis del COVID-19 ha hecho "estallar las costuras de un sistema sanitario muy débil", debido a los recortes de años anteriores, y ha reclamado para la sanidad pública "un presupuesto blindado y no pendiente de las donaciones de millonarios", según ha dicho.

También ha instado a la Junta a estar prevenidos ante un posible rebrote de la pandemia en otoño, algo que "puede ocurrir" y ante lo que "ya no podremos decir que no tenemos manual de instrucciones".

Además de insistir en la necesidad de plantear medidas sociales para suavizar los efectos de la crisis del coronavirus, ha planteado abordar la mejora de la protección para los sanitarios y avanzar en medidas que permitan afrontar mejor el teletrabajo, la educación a distancia o la venta on line para el pequeño comercio.

Igualmente, ha considerado necesario solucionar las carencias que pueden presentar las residencias de ancianos y su personal, además de plantear que se ponga en marcha urgentemente "un plan de atención psicológica para atender a los que nos cuidan".

Irene de Miguel ha instado a Vara a que presione para que la UE dé una respuesta conjunta "contundente y firme" que permita capear la crisis económica que se viene encima y, en ese sentido, ha manifestado que los fondos europeos deben de tener en cuenta el "indice de ruralidad" de Extremadura.

La portavoz de UP ha deseado al presidente extremeño "humildad y acierto" y ha confiado, como el papa Francisco, en que el coronavirus lleve al hombre a una "conversión humanista y ecológica" en su concepción del mundo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD