22-04-2020 / 23:40 h EFE

os Aires, 22 abr (EFECOM).- Argentina confirmó este miércoles que se acoge al período de gracia de 30 días por un vencimiento de interés de tres bonos de deuda que debía afrontar hoy, a la espera llegar a un entendimiento con acreedores privados para reestructurar títulos emitidos bajo legislación extranjera por 66.239 millones de dólares.

El país suramericano debía pagar este miércoles unos 500 millones de dólares de intereses de los bonos Global 21, 26 y 46, pero no afrontó el vencimiento y decidió en cambio acogerse al plazo de 30 días que tiene para regularizar ese pago antes de ser considerado técnicamente en cesación de pagos.

La decisión de Argentina, que hasta ahora había cumplido con los vencimiento por bonos bajo legislación extranjera, se produce despoués de que este viernes presentará una oferta de reestructuración cuyo plazo de adhesión vence el próximo 8 de mayo.

Según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, "es en el marco del lanzamiento de esta oferta, cuyos términos expiran el día 8 de mayo de 2020", que Argentina "decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta" correspondientes a los bonos Global 21, 26 y 46, tres títulos incluidos en la propuesta de reestructuración.

El Ministerio de Economía recordó que desde finales del año pasado "estableció canales de diálogo" con acreedores e instituciones financieras "para comenzar las conversaciones que permitiesen alcanzar un nuevo perfil de vencimientos y restaurar así la sostenibilidad de la deuda pública".

Sostuvo que la oferta lanzada busca realizar una operación de canje de deuda que resulte "efectiva a efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera".

Ante la decisión adoptada este miércoles, Argentina aseguró que "ratifica su voluntad de pago, aun en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19".

Insistió en que el objetivo es buscar, "dentro del marco de los contratos existentes", un perfil de endeudamiento que sea "en un todo compatible con un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos".

La oferta fue rechazada este lunes por grandes grupos que reúnen a acreedores de Argentina, principalmente poderosos fondos de inversión, como Ashmore, BlackRock y Fidelity, entre otros.

Ante esta reacción, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán dijo el martes que la "la oferta es la que es" y que Argentina no puede "ofrecer más" de lo que ya ha propuesto: un período de gracia de tres años, una quita del 5,4 % sobre el stock adeudado y del 62 % sobre los intereses.

Pese a lo expresado por el ministro, analistas locales consideran que hay margen para que Argentina mejore su oferta y logre mayor adhesión entre los acreedores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD