22-04-2020 / 20:41 h EFE

El 40 por ciento de los empleados que han comenzado a teletrabajar a raíz del estado de alarma por el coronavirus asegura sentirse “más empoderados, autónomos y confiados” en la toma de decisiones con esta nueva modalidad de empleo, y el 80 por ciento preferiría continuar con este modelo cuando pase la crisis.

Así se desprende de la encuesta que ha realizado la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) María Isabel Labrado Antolín cuarenta días después del confinamiento por el decreto del estado de alarma, que ha obligado a “acelerar” la adaptación al teletrabajo.

El estudio, elaborado con una muestra de 200 trabajadores de múltiples sectores industriales, revela que al 80 % de los entrevistados le gustaría continuar con este modelo, al 42% libremente y al 37% entre una y dos veces por semana, destaca la Complutense en un comunicado.

Además, el 75 % dice que puede conciliar “en mayor medida” gracias a la flexibilidad horaria del teletrabajo.

La investigadora recalca que este último dato es “bastante revelador”, si se tienen en cuenta que el 69 % de los encuestados eran mujeres y el 66 % declaró tener cargas familiares en casa durante el confinamiento.

En lo referente al trabajo en grupo, el 41 % de los encuestados está de acuerdo con que el teletrabajo intensivo “ha unido al equipo”, manifestando el 71 % de los encuestados que su empresa ha reaccionado “de manera ejemplar”.

En cuanto al cambio de oficina por el hogar, que ha obligado a sustituir las reuniones presenciales con clientes por videoconferencias, el 63 % de los encuestados se siente capaz de generar una relación profesional virtual “de confianza, cercana, a la par que informal, con sus clientes”.

Además, el 54 % de los encuestados considera que en el futuro utilizarán en mayor medida estos mecanismos de relación virtual con sus clientes.

La investigadora concluye que, según los resultados obtenidos, se puede corroborar que la práctica de teletrabajo intensivo y masivo “puede influenciar de manera positiva la participación y nivel de compromiso de los empleados”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD