22-04-2020 / 18:21 h EFE

El sindicato sanitario FTPS ha presentado una denuncia en Inspección de Trabajo tras detectar en varios hospitales de Aragón el incumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a equipos de protección (EPIs) frente a la pandemia de COVID-19, lugares de trabajo, gestión de residuos y riesgo biológico.

En una nota de prensa denuncian que los protocolos se han modificado "en función del material de protección existente, contraviniendo así la normativa de prevención" de modo que se está obligando a los profesionales a reutilizar las batas desechables y las mascarillas FFP2 y FFP3, cuando están indicadas para un solo uso.

Una escasez de recursos que, aseguran, está obligando a los profesionales de UCI a trabajar con mascarillas FFP2, incluso para realizar técnicas que generan bioaerosoles, en lugar de FFP3, que son las que están indicadas.

Aseguran asimismo que las bolsas destinadas para los residuos de clase III "se están acumulando en el suelo ya que no hay cubos acondicionados para su depósito y posterior eliminación".

Escasez de material que se suma la falta de recursos humanos, como "ocurre en el Hospital de Teruel", centro para el que el sindicato ha solicitado la contratación de personal para cubrir las plantillas.

En el caso del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, FTPS denuncia una dotación de mascarillas que "incumple" la normativa europea y que quienes las han usado es "probable que estén infectados y puedan contagiar a otros profesionales".

En este sentido, el sindicato también ha presentado denuncia en Inspección de Trabajo en la que exigen a la Consejería de Sanidad que identifique en qué centros sanitarios se han recibido estas mascarillas, que se le realice urgentemente el test PCR al personal afectado y que se les retire del servicio asistencial.

Para esta organización, "saltarse" la Ley de Prevención "para cambiar los protocolos y adaptarlos al material existente es intolerable, pues se está poniendo en peligro la seguridad y salud de los profesionales", por lo que exige que se adopten las medidas necesarias para solventar la situación y se proporcionen mascarillas auto filtrantes que cumplan con la normativa y criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD