22-04-2020 / 17:50 h EFE

UGT Madrid ha reclamado este miércoles un plan de contingencia para la atención primaria, consensuado con los trabajadores, sus representantes y las autoridades sanitarias, para garantizar una asistencia adecuada a los pacientes COVID-19 en la salida paulatina del confinamiento.

A día de hoy, según UGT, siguen cerrados 74 centros de salud y 12 tienen horario reducido, los refuerzos en atención primaria son insuficientes y todavía hay profesionales desplazados al hospital temporal instalado en Ifema.

En un comunicado, el sindicato señala que el nuevo escenario agravará los problemas históricos de la atención primaria en la Comunidad de Madrid, como la sobrecarga de trabajo, la falta de profesionales en algunas categorías para suplir las ausencias, la falta de medios y de presupuesto.

UGT ha presentado este miércoles a la Gerencia de Atención Primaria diez puntos a tener en cuenta en la elaboración del plan de contingencia.

La organización sindical considera esencial que se dote de medios técnicos y humanos a los centros de salud, que se evalúen las necesidades de cada centro -no todos atienden el mismo tipo de población-, que dispongan de test rápidos tanto para pacientes como para profesionales y que reciban un 'stock' de equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores.

"La falta de EPI ha sido probablemente la causa de un gran número de los contagios que han padecido los profesionales de atención primaria, con la merma de efectivos correspondiente", indica UGT.

Además, el sindicato apunta que se debe evaluar la reorganización que se ha producido en la atención primaria con el desplazamiento de parte de sus profesionales al hospital de campaña de Ifema, el cierre de los centros de urgencias los fines de semana y la apertura de los centros de salud tanto los fines de semana como los días festivos.

Para UGT, la crisis sanitaria actual ha demostrado que los efectivos de los servicios de atención primaria han resultado "insuficientes" para atender a "la gran demanda de actuaciones y consultas" que ha habido.

La nueva organización surgida de la crisis sanitaria ha ocasionado "un desgaste físico y psíquico a los trabajadores de este sector", subraya el sindicato.

Por ello, UGT opina que es "ineludible" analizar lo sucedido estas semanas y consultar a los profesionales, que "han estado y van a estar en primera línea" de combate contra el coronavirus, las mejoras necesarias en la organización para dar una mejor respuesta en el nuevo escenario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD