22-04-2020 / 15:00 h EFE

Los telescopios de los observatorios astrofísicos del Roque de Los Muchachos en La Palma y del Teide en Tenerife han vuelto a la operaciones después de que tuvieran que parar su actividad científica, la primera vez que se cierran desde su inauguración, hace 30 años. La actividad científica en dichos complejos se hace de forma restringida siguiendo las condiciones de trabajo establecidas antes del 30 de marzo, anterior al confinamiento total dictado por el estado de alarma, según ha podido confirmar Efe de fuentes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El regreso a la operatividad en las diferentes infraestructuras científicas se está realizando de forma paulatina desde el pasado lunes.

Así, en el Gran Telescopio Canarias (Grantecan) se han empezado a arrancar los sistemas y a preparar el telescopio, llevando a cabo un exhaustivo procedimiento de puesta en marcha. "Hemos procedido a probar la óptica del telescopio y se ha empezado con el proceso de enfriamiento de los diferentes instrumentos", informan desde el área de ingeniería del Grantecan. Otros telescopios en el Roque de Los Muchachos también han iniciado la vuelta al trabajo, como es el caso del Telescopio Nacional Galileo (TNG) en el que sus equipo técnico se encuentra realizando las operaciones de "encendido" desde primera hora de este lunes. El Comité de Dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acordó cerrar los observatorios del Roque de Los Muchachos y El Teide el pasado 31 de marzo en aplicación de las últimas medidas del Gobierno con motivo de la pandemia de COVID-19. El IAC decidió mantener su funcionamiento mediante teletrabajo y se garantizaron como esenciales los servicios de computación y conectividad así como el suministro eléctrico a sedes y observatorios.

También se planteó realizar todas las actuaciones precisas para asegurar la correcta preservación de los equipamientos del IAC y de las instituciones usuarias de los observatorios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD