21-04-2020 / 18:11 h EFE

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en Euskadi un 99,5 % en los veinte primeros días de abril respecto al mismo período de 2019, al contabilizarse 10 transacciones, un porcentaje ligeramente superior al 97,9 % de la media nacional.

En el conjunto de España se matricularon 1.359 unidades frente a las 64.481 del mismo periodo de 2019, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Esta caída se suma a la ya registrada en marzo, cuando las matriculaciones de turismo registraron una bajada histórica del 69,3 %, lastradas por el descenso de la actividad provocada por el coronavirus.

En abril, el cierre de la actividad comercial no esencial derivada del estado de alarma conllevó un retroceso del 98,8 % en el canal de particulares, en el que sólo se registraron 261 matriculaciones, frente a las 22.291 de la primera veintena de abril de 2019, según Ganvam.

Las compras de empresas, que ante el parón económico han frenado cualquier inversión en flota, cayeron el 98,2 %, contabilizando apenas 301 unidades, frente a las 16.492 matriculaciones de un año antes.

El canal de alquiladoras (empresas de rent a car), ligado directamente al turismo, bajó el 96,9 %, hasta 797 unidades, casi 25.000 menos que las 25.698 matriculaciones registradas en los primeros 20 días de abril de 2019.

Por autonomías, Cantabria y La Rioja no registraron ni una sola matriculación, según los datos de Ganvam, que reflejan que los mayores descensos se dieron en Extremadura (99,8 % y 1 unidad); Baleares (99,5 % y 17 unidades), País Vasco (99,5 % y 10 unidades), Asturias (99,4 % y 3 unidades), Castilla-La Mancha (99,3 % y 9 unidades); Castilla y León (99,2 % y 10 unidades).

Por detrás se situaron Galicia (-98,9 % y 16 unidades), Cataluña (-98,8 % y 85 unidades), Murcia (-98,7 % y 20 unidades), Andalucía (-98,4 % y 68 unidades), Madrid (-98 % y 582 unidades); Aragón (-97,9 % y 19 unidades), Navarra (-97,7 % y 396 unidades), Canarias (-97,6 % y 44 unidades) y Comunidad Valenciana (-94,9 % y 466 unidades).

Para Ganvam, la reactivación de las ventas una vez superado el estado de confinamiento dependerá en gran parte de las medidas de impulso que se tomen por parte de la Administración, dado que las previsiones más optimistas apuntan a una caída superior al 30 % para el ejercicio 2020.

Entre otras medidas, el sector reclama la puesta en marcha de un programa de incentivo a la demanda que insufle confianza en el consumidor, acompañado de soluciones para garantizar el flujo de caja en las empresas del sector y medidas laborales para evitar la destrucción masiva de empleo.

 
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