21-04-2020 / 18:10 h EFE

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha reclamado a JxCAT que deje de actuar "con la bandera en la mano" y colabore frente al coronavirus, porque "ese no es el camino" y, si los independentista catalanes siguen esa estrategia, se estarán equivocando.

En respuesta a una pregunta este martes del portavoz de JxCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, en la sesión de control al Gobierno, ha recriminado que se empeñen en "poner fronteras y banderas" ante un virus que no entiende "de regionalismo, ni de centralismo ni de independentismo" sino que precisa de "unidad de acción".

Cleries ha acusado al Gobierno de "imposición, recentralización y falta de respecto democrático", por "usurpar" competencias a las autonomías en las medidas frente a la COVID-19 y le ha exigido que la Generalitat sea la que "organice y gestione" el desconfinamiento en Cataluña, porque "lo hará bien y avalada por los expertos".

Darias ha negado la mayor al asegurar que no se ha producido tal recentralización de competencias y ha asegurado que el Gobierno, ante esta crisis, va "de la mano de las comunidades autónomas", mientras ha reprochado a Cleries que ellos se empeñan en "'sostenella' y no 'enmendalla'".

Para la ministra de Política Territorial decir que con otro tipo de sistema de Gobierno las cosas ante esta crisis sanitaria hubieran ido mejor "no es el camino", sino que hace falta la actuación conjunta entre administraciones, porque los ciudadanos piden que todas vayan de la mano "y con ninguna bandera, sea del color que sea".

El senador de JxCAT ha reprochado a la ministra que no le ha escuchado y ha acusado al Gobierno de una "deriva autoritaria" que persigue la libertad de expresión, ante lo que le ha advertido que, pese a que son, por decreto, la autoridad competente, "al paso que van la gente les puede considerar la autoridad incompetente".

Por eso, le ha dicho, a su vez, que "no se equivoquen más" y respeten los Gobiernos autonómicos en lugar de "pisotearlos" y que les devuelvan sus competencias.

Considera que fue el Ejecutivo central el que empezó, con sus primeros anuncios frente al coronavirus, "a golpes de banderas de España" y ha apuntado que la defensa de la sanidad no está reñida con salvar la economía "al servicio de todos, no de unos cuantos grupos de interés".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD