21-04-2020 / 18:10 h EFE

El segundo ERTE que se está planteando en Volkswagen Navarra comenzaría una vez que termine el de fuerza mayor aprobado por la crisis generada por la COVID-19 y tendría como fecha de finalización el 5 de julio, todo ello supeditado a la evolución de la pandemia.

Así lo han comunicado fuentes sindicales tras la segunda reunión de la mesa negociadora celebrada este martes, después de que el lunes la dirección planteara que, ante las dudas sobre la compatibilidad del reinicio de actividad, previsto para el 27 de abril, con el ERTE por fuerza mayor en vigor para parte de la plantilla, se debería acordar un nuevo ERTE.

Este nuevo expediente se basaría en causas organizativas, para preservar la salud de la plantilla, y causas productivas, derivadas de la situación de los proveedores, las campas (zonas de almacenaje de coches) y los concesionarios. De esta forma, se daría cobertura a la parte de la plantilla que no sea convocada a trabajar.

El objetivo sería suscribir dicho ERTE el próximo viernes, para ser utilizado en caso que el expediente por fuerza mayor no sea compatible.

El expediente que se va a abrir, según ELA, es "continuista" y se fundamenta en tres pilares: seguir protegiendo la salud de los trabajadores: que organizativamente se pueda producir con entradas escalonadas y garantizar limpiezas más exhaustivas y por la incertidumbre que se pueda generar por los mercados, cierres de fronteras y de más vicisitudes.

Al respecto la UGT indica que la dirección ha trasladado que "el banco de ordenes no ha disminuido pero tampoco ha recibido nuevas peticiones" por lo que en estos momentos disponen de órdenes para 4 semanas y las piezas para hacer esos coches que provienen del extranjero, están en fabrica.

En cuanto a los proveedores españoles se prevé que al arrancar ellos la actividad también el lunes, la entrega de piezas no se vea comprometida, añade el sindicato que indica que a partir de ahí tendrán que ver cómo se comporta el mercado y la apertura de los concesionarios.

En estos momentos y dada la saturación de las campas, no es posible fabricar por encima del banco de órdenes, por lo que, según la citada fuente, no se puede estimar la producción hasta final de año.

En esta jornada además la dirección les ha informado y aclarado cuestiones relacionadas con el inicio de la actividad en los distintos talleres y turnos.

Asimismo, según señalan, el Servicio Médico está ultimando la cuantificación del personal específico de riesgo que quedará exento de trabajar en esta primera fase, aunque ya tiene identificados a 154 trabajadores que estarían englobados en el nivel 4 por sus patologías (según lo marcado por el Ministerio) y por lo tanto quedan exentos, en situación de baja.

Además, añaden, se ha generado un excedente de 350 trabajadores, a un tercio de los cuales, aún pudiendo trabajar, no se les ha encontrado reubicación debido a la eliminación de un turno de trabajo y sus patologías.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD