21-04-2020 / 18:00 h EFE

El Ararteko ha pedido a Lanbide que "flexibilice la exigencia de documentación" para el acceso y el mantenimiento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), con el fin de facilitar esos tramites a las personas sin acceso a internet tras la suspensión de la atención presencial por el COVID-19.

La oficina del Defensor del Pueblo del País Vasco ha explicado en un comunicado que tramita un "importante número de expedientes" relacionados con la denegación, suspensión y extinción de la RGI, la PCV y de las Ayudas de Emergencia Social (AES), que afecta a ciudadanos en situación de vulnerabilidad social previa a la pandemia y que no cuentan con dispositivos electrónicos ni con habilidades para comunicarse con ellos.

Este colectivo está afectado de manera especial por el cierre presencial de las oficinas de Lanbide y de los servicios sociales municipales, lo que ha puesto de manifiesto, según el Ararteko, "la brecha digital en las capas más desfavorecidas de la población", entre las que se encuentran también los inmigrantes con dificultades también idiomáticas.

Recuerda que algunos ayuntamientos han flexibilizado ya la presentación de la documentación para acceder a determinadas ayudas y pide a Lanbide que actúe de igual forma, de manera que "priorice dar una respuesta a las necesidades sociales".

En cuanto a la situación de las residencias de ancianos, en las que la pandemia tiene especial incidencia, el Ararteko está llevando a cabo un seguimiento permanente de su situación para conocer las medidas que adoptan, y también para tener conocimiento de la situación de las personas mayores que viven en sus domicilios.

Por iniciativa propia, el Ararteko se ha mantenido atento a las afecciones que para los niños puede tener la situación de confinamiento estricto y ha trasladado a los responsables políticos la "sugerencia" de que se dirijan directamente a estos con un lenguaje "accesible", escuchando su opinión y reconociendo "su esfuerzo con el bienestar de toda la población".

La ciudadanía también ha trasladado a esta institución su preocupación por las "desigualdades" que puede generar en el alumnado el cierre de los centros educativos, ya que no todos los estudiantes tienen garantizado su acceso a los contenidos educativos digitales. Esta "brecha digital", para el Ararteko, debe ser motivo de una "reflexión profunda" una vez pasado el estado de alarma.

En el área de vivienda echa en falta una previsión que atienda la realidad de familias que están obligadas a compartir piso o que viven en infraviviendas, para las que el confinamiento resulta más complicado, e insiste en demandar una apuesta por unas políticas públicas que garanticen debidamente el derecho a una vivienda digna.

Asimismo, el Ararteko ha recibido quejas por el "uso desproporcionado e injustificado" de la fuerza por parte de la Ertzaintza y de las policías locales en la vía pública, en uno de los casos denunciados contra una persona en situación de exclusión social grave y en otro contra otra que padecía una enfermedad mental. Otras quejas están relacionadas con la falta de "medidas de protección" contra el COVID-19 adoptadas por agentes en algunas intervenciones policiales.

La situación de las personas presas también preocupa al Ararteko, que aboga por poner en marcha los mecanismos de excarcelación previstos en el Reglamento Penitenciario y por reforzar las plantillas de personal sanitario, entre otras medidas.

El Ararteko, que también ha recabado denuncias de pymes y autónomos que consideran insuficientes las líneas de ayudas abiertas, pide por último a la ciudadanía que mantenga una actitud "activa y vigilante" en sus vecindarios para que las mujeres y los niños que puedan estar sufriendo situaciones de violencia física y psicológica en sus domicilios no se sienta solas y sepan que cuentan con el apoyo de las personas más cercanas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD