21-04-2020 / 17:51 h EFE

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha apoyado la petición del sector turístico de prorrogar los ERTE seis meses más una vez que se levante el estado de alarma, una reivindicación conjunta de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de los sindicatos.

La consejera, Rocío Blanco, ha aplaudido el consenso alcanzado por los agentes económicos y sociales para dirigir esta petición al Gobierno Central, junto a una serie de medidas para proteger el empleo en este sector, según informa un comunicado difundido este martes por la Junta.

La principal medida planteada consiste en alargar los ERTE por fuerza mayor seis meses una vez que se levante el estado de alarma, contemplando además la incorporación de los fijos discontinuos.

El acuerdo alcanzado entre los agentes económicos y sociales, y apoyado por el Gobierno andaluz, parte del convencimiento de que, a pesar de que se levante el estado de alarma, las restricciones a la movilidad en España y en el ámbito internacional continuarán, lo que repercutirá notablemente en la lenta recuperación del sector.

Por ello, piden que se prorrogue por seis meses más la duración de los ERTE, sin perjuicio de que se prolongue aún más si la situación impidiese la vuelta a la normalidad.

Otra de las peticiones dirigidas por patronal y sindicatos al Ejecutivo estatal incide en que se garantice una protección por desempleo para las personas trabajadoras en situación de ERTE, incluidos los contratos fijos discontinuos, mediante prestaciones y ayudas públicas suficientes, sin exigencia de carencia, y la reposición de las prestaciones que pudieran consumirse durante la situación legal de desempleo temporal.

Sobre los fijos discontinuos, los agentes económicos y sociales se comprometen a que las personas trabajadoras con esta modalidad contractual serán llamadas por las empresas en la fecha que inicialmente estaba prevista y, posteriormente, se las incluirá en el correspondiente ERTE, como al resto de la plantilla afectada por el expediente.

El acuerdo incluye también medidas en el ámbito financiero o fiscal para facilitar la supervivencia de las empresas.

En caso de reapertura paulatina, las empresas se comprometen a no recurrir a trabajo temporal o a contratos de duración determinada, hasta el reingreso de la totalidad de la plantilla afectada por el ERTE por fuerza mayor.

La Consejería de Empleo ya había solicitado al Gobierno central, a través de cartas enviadas a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, actuaciones para garantizar las mismas medidas de protección a todos los fijos discontinuos -tanto para los que se hubieran incorporado como para los que aún no habían sido llamados para trabajar-, y también había planteado propuestas para una recuperación paulatina de la actividad.

Por su parte, la Consejería de Turismo también se ha dirigido por carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para solicitar justamente la ampliación del periodo de aplicación de los ERTE para las empresas del sector turístico en Andalucía.

El sector del turismo supone en torno a un 14 % del empleo y el PIB de la comunidad autónoma andaluza, y se enfrenta a una crisis sin precedentes que pueden poner en peligro más de 100.000 empleos.

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Turismo, ya tiene en marcha un plan para el sector con medidas como campañas de promoción, inyección de liquidez o ayudas para garantizar la seguridad en los establecimientos turísticos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD