21-04-2020 / 17:21 h EFE

EH Bildu de Gipuzkoa ha reclamado este lunes que los usuarios de las residencias de mayores puedan recibir "atención directa" de sus familiares y que "los test se realicen con frecuencia" en estos centros "para todo el personal".

Según informa en una nota, con este objetivo, la coalición soberanista ha presentado tres propuestas de resolución para que sean debatidas en el pleno extraordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa que se celebrará a finales de abril, en el que también reclamará una mesa de crisis y que se debata sobre la situación del vertedero de Azkoitia.

EH Bildu recuerda que en las residencias de Gipuzkoa han muerto más de 141 personas, por lo que resulta necesario "tomar medidas" que frenen "esta tendencia lo antes posible".

"A esta coyuntura -señala- hay que añadir la situación de soledad en la que se encuentran los usuarios, muchos de los cuales se han enfrentado a la enfermedad sin la visita de sus familiares y no han podido despedirse en el último momento de su vida".

Tras reclamar que las medidas para hacer frente al COVID-19 sean "consensuadas y puestas en marcha cuanto antes", la formación independentista denuncia también que "actualmente no hay personal de atención directa suficiente en los centros residenciales para personas mayores".

Por estos motivos, reclama a las Juntas Generales de Gipuzkoa que insten al Gobierno Vasco para que modifique "de forma inmediata" el decreto sobre centros residenciales para personas mayores en Euskadi de manera que permita aumentar "de forma significativa la atención directa que reciben los usuarios".

Además, EH Bildu ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa que "haga lo mismo en las residencias de la red de atención de su responsabilidad" tanto públicos como privados.

Finalmente, la formación abertzale ha reclamado que "se garanticen las medidas de seguridad necesarias en todos los centros y que se realicen las pruebas de detección" del COVID-19 tanto a los usuarios de residencias como a todo el personal.

"Al mismo tiempo, solicitamos la puesta en marcha inmediata de un plan especial de inspección y la intervención en los centros de personas mayores de titularidad privada para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones, medidas y normas de actuación", concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD