20-04-2020 / 15:11 h EFE

La Comisión Organizadora de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha aprobado los criterios de adaptación para realizarla, que se basan en las premisas marcadas por el Gobierno central para asegurar “los principios de justicia y equidad”.

Según un comunicado de la Universidad de Extremadura (UEx), los modelos establecidos para la prueba son “muy similares” a aquellos con los que se ha trabajado para los centros de Secundaria “para fomentar la calma y tranquilidad en los estudiantes”.

Estos modelos “ofrecen la posibilidad de obtener la máxima puntuación (10)” sin tener la necesidad de realizar preguntas de alguno de los bloques de contenido conformados.

“El tiempo estimado será el mismo que hasta ahora, -se ha explicado- y la prueba consistirá en una sola propuesta de examen con varios enunciados (preguntas, problemas…) y ninguna cuestión podrá ser obligatoria”.

Bajo estas premisas tomadas por la Comisión Organizadora de la EBAU (comisión conformada por representantes de la UEx y de la Junta de Extremadura) se procurará utilizar, al menos, un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenidos o agrupaciones que figuran en la matriz de especificaciones de cada materia.

A través de las premisas señaladas se han diseñado tres modelos de examen, que se aplicarán dependiendo de la materia.

El modelo tipo uno se basa en una agrupación de 10 preguntas para elegir cinco, ajustado a las materias de Biología, Física, Fundamentos del Arte, Geología, Historia de la Filosofía, Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, y Química.

Por su parte, el modelo tipo dos es una prueba configurada por varias agrupaciones de preguntas para que el estudiante seleccione (dentro de cada una de las agrupaciones) un número de cuestiones fijadas de antemano. Las materias de este modelo son Dibujo Técnico, Economía y Geografía.

El modelo tipo tres, por su parte, es una variante del anterior, ya que permite una mejor adaptación a las Lenguas (castellana, extranjeras y clásicas) y a aquellas materias con cuestiones referentes a textos.

La estructura de la prueba tendrá tres partes en este modelo destinado a Artes Escénicas, Cultura Audiovisual, Diseño, Francés, Griego, Historia de España, Historia del Arte, Inglés, Latín, Lengua Castellana y Literatura y Portugués.

 
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