20-04-2020 / 14:30 h EFE

Cedro, la asociación que gestiona los derechos de autor relacionados con el libro, ha decidido adelantar el reparto de los derechos de este año para ayudar a los escritores, traductores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras ante la gran caída de la actividad editorial generada por la pandemia del coronavirus.

El presidente de Cedro, Daniel Fernández, ha asegurado a través de un comunicado que adelantar unas semanas el reparto de derechos de autor es una de las medidas adoptadas por la junta directiva de la entidad para apoyar a los autores y editores españoles en un momento tan complicado como el actual en el que la actividad relacionada con el libro "se ha paralizado casi por completo".

"Estamos estudiando otras medidas, como podría ser un Fondo COVID-19, para auxiliar a los socios que más lo necesiten. Nos enfrentamos ya a pérdidas que sin duda van a ser terribles, difícilmente cuantificables, que están abocando a un retroceso dramático a la actividad autoral y editorial", ha indicado Fernández.

Cedro ha recordado este lunes que dispone de un programa de ayudas asistenciales que, entre otras prestaciones, contempla cobertura para aquellos escritores o traductores que se encuentran ante una situación de urgencia: "nuestro compromiso es no dejar caer a nuestros creadores", ha asegurado Fernández.

Debido al incremento de la piratería de libros y publicaciones periódicas, Cedro ha lanzado también este mes de abril dos convocatorias de su programa de formación virtual para que sus socios conozcan cómo pueden combatir la piratería digital de sus obras, cursos por los que han pasado más de 400 autores y editores.

El presidente de la asociación ha asegurado que desde el comienzo de esta situación creada por la pandemia ha estado en continua comunicación con el Ministerio de Cultura y con las asociaciones profesionales de autores y editores para colaborar en la búsqueda de soluciones "que permitan al sector editorial español superar esta dramática situación".

Y con motivo del próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Cedro lanzará una campaña en las redes sociales para que autores, editores y toda la comunidad del libro esté más cerca de la sociedad y animen a leer y a leer legal", ha subrayado Daniel Fernández.

Entre las personas que colaboran en esta campaña se encuentran escritores como Javier Sierra, Rosa Montero, Manuel Rico, Carme Riera, Care Santos o José María Merino; editores como Paulo Cosín, de Ediciones Morata, Elena García-Aranda, de HarperCollins Ibérica; Xosé Ballesteros, de Editorial Kalandraka; o Carlos Rodríguez, de La Uña Rota, así como libreros, bibliotecarios y otros agentes del sector. El hashtag de esta campaña es #DíadelLibroydelDerechodeAutor, indica Cedro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD