20-04-2020 / 14:12 h EFE

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha mostrado partidario este lunes de adelantar el inicio del próximo curso escolar "al menos" en Infantil y Primaria siempre que la autoridad sanitaria y el calendario y la organización "lo permitan".

Es una de sus "prioridades" adelantar este inicio, ha explicado Faci en rueda de prensa, quien ha reconocido, no obstante, que hay "muchas condicionantes".

El consejero se ha mostrado también partidario de que "si se dan las garantías" se pudiera volver a los colegios "de forma simbólica" una semana o diez días este final de curso para "normalizar" y dentro de la "convivencia y el desarrollo emocional", no para impartir materia ni hacer ningún examen porque los alumnos "no están en condiciones de someterse a este estrés".

Tras incidir en que la educación es un proceso "continuo" y en la "flexibilidad" de este curso debido a la crisis del coronavirus y la imposibilidad de impartir las clases de forma presencial, lo que no va "en detrimento" del alumnado, Faci ha recordado los criterios para la evaluación de contenidos, con los dos primeros trimestres y con el tercero como "refuerzo" para quienes no hayan superado las competencias de los dos anteriores o "profundización" para los estudiantes que sí lo hayan hecho.

No obstante, ha incidido en que estos contenidos de profundización formarán parte del "plan de refuerzo" del próximo curso, por lo que ha apuntado que dentro de esa "continuidad" es como si se "solapara" el tercer trimestre de este curso con el curso siguiente y ha incidido en que "con carácter general" se debe "promocionar" al alumnado, lo que no es un aprobado general "porque hay evaluación".

Y salvo en los cursos que requieren una titulación (4º de la Eso, 2º de Bachillerato y FP) donde los equipos educativos de los centros, con unas instrucciones precisas del departamento de Educación, valorarán el trabajo de los dos primeros trimestres, el del tercero junto a la actitud del alumno y las competencias clave que haya superado.

De cara al próximo curso, el Departamento ha elaborado un plan de contingencia que recogerá medidas de carácter sanitario, la adaptación de la organización escolar a las circunstancias (incluyendo el transporte o el comedor escolar), adaptación del currículo para hacer un tratamiento "global" más que por curso y por materia y un programa de atención específico al medio rural, para lo que van a convocar próximamente al Observatorio de la Escuela Rural y teniendo en cuenta también la población escolar "en desventaja social".

Se prevén por tanto muchos escenarios, ha dicho el consejero, quien apuntado la posibilidad de reducir las ratios del alumnado si las directrices sanitarias lo recomiendan y la contratación de más docentes para poder implementar el plan de refuerzo del próximo curso y atender a la diversidad. "Se asignarán recursos de acuerdo al plan aprobado", ha concluido Faci.

 
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