20-04-2020 / 11:03 h EFE

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha aplaudido la autorización por parte de la Junta de las actuaciones de control de los daños que provocan el jabalí y el conejo durante el estado de alarma, aunque cree que "podría ser necesario ir más allá" e implantar acciones preventivas en una segunda fase una vez lo permita la evolución de la pandemia.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes una resolución por la que se adoptan medidas por daños y control de predadores (solo jabalí y conejo) mientras se mantenga el estado de alarma, una decisión que considera "positiva".

La entidad, que solicitó a la Junta de Extremadura la autorización urgente de estas actuaciones, ha expresado que no obstante, al no permitirse con carácter preventivo, el alcance real del control poblacional será "muy reducido".

La autorización se limita a aquellos casos puntuales de extrema gravedad, aunque "es coherente ante la actual situación sanitaria".

Las autorizaciones sólo afectan al jabalí y al conejo y se emitirán previa comprobación fehaciente de los daños efectuada por los agentes del medio natural.

La resolución también prorroga las autorizaciones para el control de predadores mediante métodos homologados que estuvieran vigentes en el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y durante su vigencia.

Esta situación propiciará que los controladores profesionales puedan mantener su actividad, "imprescindible" para la correcta gestión de los cotos.

Esta resolución se ha aprobado después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación emitiera una nota recomendando a las comunidades autónomas autorizar el control poblacional de especies como el jabalí durante el estado de alarma.

Todo ello con el fin de prevenir su incidencia en la transmisión de enfermedades, como la peste porcina africana o la tuberculosis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD