19-04-2020 / 21:20 h EFE

La lluvia que cae desde anoche sobre todo en el litoral y prelitoral catalán ha obligado a los bomberos de la Generalitat a atender 111 avisos por problemas derivados del agua, que además ha provocado el derrumbe de un muro de ocho metros de altura junto a un parking y estación de Metro en L'Hospitalet de Llobregat.

Fuentes de los bomberos han informado a EFE de que sobre las dos y media del mediodía han sido alertados del desprendimiento de un talud, que ha arrastrado a un muro de unos doce metros de largo por ocho de alto entre la carretera de Esplugues y el camino de Can Buxeres, en el municipio barcelonés de L'Hospitalet de Llobregat.

El derrumbe ha tenido lugar junto a una de las bocas de acceso a la estación de Metro de Can Buxeres, de la Línea 5 de Metro, y ha ocasionado la caída de tierra en un aparcamiento público en superficie sin que se produjesen heridos ni daños a vehículos.

La mayoría de las 111 llamadas relacionadas con la lluvia que han recibido los bomberos procedían del área metropolitana de Barcelona, especialmente por acumulación de agua o caída de árboles.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido también 171 llamadas por problemas ocasionados por la lluvia, entre ellos cortes momentáneos del suministro eléctrico en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

Protección Civil, por su parte, ha activado el plan Inuncat en fase de alerta por este episodio de lluvias que, según el servicio de predicción Meteocat, se prolongará como mínimo hasta la tarde del miércoles.

Según la Agencia Catalana del Agua, se ha registrado un aumento del caudal en los tramos finales de los ríos Llobregat y Besós, lo que ha llevado al Parc Fluvial del Besòs a activar la fase de alerta por posible inundación.

Según las mediciones recogidas por Meteocat en sus estaciones meteorológicas, las lluvias han sido especialmente persistentes y abundantes en el centro de Barcelona. En el barrio del Raval se han acumulado 77,8 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Un comunicado emitido en la tarde de este domingo por Meteocat indica que, en este episodio, las lluvias podrían superar en algunos puntos los cien litros por metro cuadrado, si bien en el interior de Cataluña las precipitaciones serán más dispersas.

Meteocat indica que para mañana se prevé de nuevo precipitaciones dispersas en cualquier punto de Cataluña. Durante la madrugada serán más probables en la mitad sur, mientras que por la tarde se desplazarán hacia el Pirineo, Prepirineo y resto de la mitad este del país.

El martes llegará una nueva perturbación en altura que, junto con la formación de una depresión en superficie, reactivará el episodio de lluvia con precipitaciones abundantes en el cuadrante nordeste y litoral y prelitoral catalán.

Las lluvias podrían ir acompañadas en algún momento de barro, tormentas y granizo. La cota de nieve se mantendrá muy alta, por encima de los 2.000 o los 2.200 metros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD