19-04-2020 / 18:50 h EFE

El Hospital Vall d'Hebron está participando en un ensayo internacional para probar un medicamento, el redemsivir, inicialmente diseñado para tratar el ébola, que ha tenido buenos resultados en unos pocos pacientes a los que ha minimizado los síntomas y mejorado su pronóstico de gravedad.

Según ha explicado el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, Benito Almirante, a la televisión municipal de Barcelona Betevé, aunque todavía se ha probado con pocos pacientes, este fármaco "es un tratamiento que reduce la mortalidad y la estancia en la UCI y mejora el pronóstico de los enfermos".

"Ahora tenemos que esperar a un estudio más amplio, en el que participa Vall d'Hebron y hospitales de diferentes países y esperamos que en tres o cuatro semanas tengamos los resultados de los 600 más pacientes del ensayo porque el beneficio hasta ahora se ha estudiado en pocos enfermos, y tenemos que ver qué pacientes con qué características se les puede administrar este medicamento", ha dicho Almirante.

El infectólogo tiene puestas esperanzas en este medicamento porque, según ha dicho, "la vacuna es difícil que esté disponible antes de 12 o 18 meses".

Almirante también ha dicho que están probando con resultados óptimos administrar también medicamentos contra "la respuesta inflamatoria exagerada en el aparato respiratoria" que genera este nuevo coronavirus, lo que ha definido como "una tormenta inflamatoria".

Sobre por qué la COVID-19 se manifiesta de forma leve en unas personas y a otras les causa la muerte, Almirante ha señalado que se trata de una característica de muchas enfermedades infecciosas y ha explicado que también han aprendido que en los enfermos que en los primeros días tienen en sus analíticas de sangre un incremento de moléculas proinflamatorias es un indicador importante que en los siguientes días agravarán su situación.

Almirante ha reconocido que la UCI de Vall d'Hebron, una de las más grandes de España, ha mejorado su situación y se encuentra por debajo del 70% de ocupación "y cada día estamos bajando un poco" tras superar el 80%.

"La necesidad de camas de críticos es lo que marca la incidencia de la epidemia", ha dicho Almirante

Sobre la situación grave de las personas mayores infectadas en las residencias geriátricas, el jefe de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron ha indicado que el problema es que en muchos casos la enfermedad empeora en muy poco tiempo en los colectivos más vulnerables.

Aunque tienen personas usuarias de residencias ingresadas en el Hospital Vall d'Hebron, afirma que muchas no acaban llegando porque mueren antes.

Almirante ha recordado que en estos espacios con personas vulnerables, ya menudo dependientes, es muy fácil la transmisión de la enfermedad "incluso haciendo las cosas bien".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD